Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 15 de octubre de 2012

Las tres preguntas .002

En el pueblo de Hérmedes había un cura que decía:
-Misa por la mañana y rosario por la tarde, y el cura de Hérmedes sin cuidao.
Cuando el pueblo vió que el cura no pensaba nada más que en su misa y su rosario, dió parte de esto al señor obispo.
Éste llamó al cura a palacio. Después de salu­darle, le preguntó el cura al obispo:
-¿A qué soy yo llamado aquí?
Y el obispo le respondió:
-Pues le acusa a ustez el pueblo, de que ustez no piensa en nada más que en su misa y rosario. Y ahora le voy a dar yo a ustez en qué pensar. Si en término de tres días no resuelve ustez el problema que le voy a plantear, le quito la licencia para que no vuelva ustez a ejercer.
-Ustez dirá -dijo el cura.
Y dijo entonces el obispo:
-Pues me tiene ustez que adivinar: primero, cuán­to pesa la tierra del mundo; segundo, cuánto vale mi persona; y tercero, qué pensamiento tengo yo.
Al oír esto, el cura se retiró para su casa muy angustiado a ver de qué medio podía responder a las preguntas del obispo.
Ya pasaban dos días de los tres que el obispo le había puesto, y estaba el cura triste y cabizbajo por­que no encontraba las respuestas. Por la noche fué el pastor a encerrar las ovejas del señor cura, y vien­do que estaba tan triste, le preguntó:
-¿Qué le pasa a ustez, señor cura? Parece que le encuentro algo preocupao.
-¿Qué adelanto con decírtelo a ti, si tú no me puedes sacar de apuros? -le contestó el señor cura.
-Pues dígame ustez lo que le pasa -dijo el pas­tor. A ver si le puedo ayudar.
-¡Que tú no entiendes de esto! ¿Qué adelanto con decírtelo?    
Y como insistiera el pastor en que se lo dijera, por fin el cura se lo dijo.
-Pues es el caso que el señor obispo me ha dicho que le tengo que adivinar tres cosas en término de tres días, y ya van dos con hoy.
-Bueno, bueno; pero dígame ustez qué cosas son las que tiene que adivinar -le dijo el pastor. Y el señor cura le dijo entonces:
-Pues me ha dicho que tengo que adivinar: cuán­to pesa la tierra del mundo; cuánto vale su persona, y qué pensamiento tiene él.
-¡Hombre! -dice el pastor, ¿y por eso se asus­ta ustez? Mañana se va ustez a arrear las ovejas y yo me pongo su ropa y yo iré a ver al obispo.
-Pero, hombre, ¿qué sabes tú de eso? -dijo el cura. ¿Dónde te vas a meter tú?
-Bueno, ;pues ustez déjeme a mí! -contestó el pastor. ¡Déjeme a mí!
Consintió el cura, y al otro día se vistió el pastor de cura y se marchó a palacio a estar con el obispo. Entró en el palacio y le dijo all obispo:
-Ya está aquí el cura de Hérmedes para respon­der a las preguntas que ustez me hizo.
-Bueno -dijo el obispo; a ver la primera. ¿Cuánto pesa la tierra del mundo?
Y el pastor contestó:
-Su Ilustrísima, si me quita ustez los cantos...
-Bien, hombre, bien -dijo el obispo. Está muy bien. Vamos ahora a la segunda. ¿Cuánto vale mi persona?
-Pues treinta duros dieron por Jesucristo -dijo el pastor; conque ustez, que es algo menos, le que­daremos en veintinueve.
-Bien, hombre, está bien -dijo el obispo. Va­mos ahora a la tercera pregunta. ¿Qué pensamiento es el que yo tengo ahora?
-Pues el pensamiento que tiene ustez es -dijo el pastor- que cree ustez que está hablando con el cura de Hérmedes y está hablando con su pastor.
-Hombre, está muy bien -dijo el obispo. Ya se puede ustez retirar.

2. Cuento popular

Fuente: Aurelio M Espinosa

003. España

No hay comentarios:

Publicar un comentario