Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 23 de enero de 2015

Los sapos .774

Había una vez un hombre rico, que 'taba viejo, y pensando que podía morir en cualquier momento, determinó de llamar a sus hermanos para dejarles sus haberes. Que esti hombre no si había casau ni tenía hijos. Entonce los hizo llamar a los hermanos que eran varios para darles en herencia todo lo que tenía. Que había síu un hombre muy guapo y había juntau una güena fortuna.
Ya vinieron y se sentaron en el patio y 'taban conversando. Que éstos no maliciaban nada pa qué los había llamau el hermano. Entonce el hombre quiso ver cómo s' iban a portar con él cuando se muriera. Les preguntó que cuando a él le llegara el último momento, quén le iba ayudar a bien morir. Contestaron en coro que ellos no podían, que 'taban muy ocupados. Entonce preguntó quién lo velaría. Lo mesmo contestaron en coro que ellos no. Entonce preguntó quén le rezaría y quén lo enterraría, y ellos dijieron lo mesmo, que ellos no. Pero cuando preguntó quén lo heredaría, todos dijieron muy apurados: yo, yo, yo.
Y güeno; Dios los castigó a estos hermanos y los convirtió en sapos. Di áhi es que repiten en su canto estas palabras.
Uno pregunta, y contestan los demás:

-Cuando yo me muera,
¿quén mi ayudará?
-Yo no, yo no, yo no.
-Cuando yo me muera,
¿quén me velará?
-Yo no, yo no, yo no.
-Cuando yo me muera,
¿quén me enterrará?
-Yo no, yo no, yo no.
-Cuando yo me muera,
¿quén me rezará?
-Yo no, yo no, yo no.
-Cuando yo me muera,
¿quén me heredará?
-Yo, yo, yo, yo.

Y por ese castigo los sapos dicen en sus cantos estas palabras, que son más como rezos.

Pilar Ochoa, 46 años.

La Cañada. La Capital. San Luis, 1925.

Campesina analfabeta. Buena narradora.

Cuento 774 Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario