Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 4 de enero de 2015

Dos lados

Los mantos de colores de los derviches, diseñados con propósitos de enseñanza y eventualmente imitados como simple decoración, fueron intro-ducidos en España en la Edad Media, de esta forma:
Un rey cristiano gustaba de los desfiles pomposos y también se enorgullecía de su saber filosófico. Pidió a un sufí conocido con el nombre de El-Agarin, que le instruyese en el conocimiento. El-Agarin dijo:
-Te ofrecemos observación y reflexión, pero primero tienes que aprender su significado en toda su extensión.
-Ya sabemos cómo aprender, pues hemos estudiado bien todos los pasos preliminares hacia el conocimiento, a través de nuestra propia tradición -dijo el rey.
-Muy bien -dijo El-Agarin, le haremos a Su Majestad una demostración de nuestra enseñanza, durante el desfile de mañana.
Se hicieron los arreglos y al día siguiente los derviches del ribat (centro de enseñanza) de Agarin desfilaron por las estrechas calles de la ciudad andaluza. El rey y sus cortesanos estaban a uno y otro lado de las calles: los nobles, a la derecha, y los caballeros, a la izquierda.
Cuando terminó la procesión, El-Agarin se volvió hacia el rey, y dijo:
-Majestad, por favor, pregunte a sus caballeros del lado izquierdo, el color de los mantos derviches.
Todos los caballeros juraron sobre las escrituras y por su honor que las vestimentas habían sido azules.
El rey y el resto de la corte se mostraron sorprendidos y confusos, pues de ninguna forma era lo que ellos habían visto.
-Todos nosotros vimos con claridad que estaban vestidos con hábitos marrones -dijo el rey, y entre nosotros hay hombres de gran santidad y fe, y muy respetados.
El rey ordenó a todos sus caballeros que se prepararan para ser castigados y degradados.
Aquellos que habían visto los mantos de color marrón fueron puestos a un lado para ser premiados.
El proceso duró bastante tiempo. Después, el rey preguntó a El-Agarin:
-¿Qué embrujamiento has hecho, hombre malvado? ¿Qué actos del demonio son los tuyos, que pueden ocasionar que los caballeros más honorables del cristianismo nieguen la verdad, abandonen sus esperanzas de ser redimidos y traicionen nuestra confianza, lo que los incapacita para la batalla?
El sufí dijo:
-Los mantos, en la mitad visible de tu lado, eran de color marrón. En la otra mitad, cada manto era azul. Sin preparación, tu predisposición es causa de que te engañes a ti mismo y nos malinterpretes.
-¿Cómo podemos enseñar a alguien en estas circunstancias?

0.187.1 anonimo (asia) - 065



No hay comentarios:

Publicar un comentario