Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 20 de enero de 2015

La perdiz y el zorro .688

La perdiz con el zorro si habían juntado en un camino. El zorro le envidiaba lo que la perdicita chiflaba. Y le pedía que le enseñara. Entonces dice la perdicita:
-Vos, si no me comes, te voy enseñar a silbar.
-Pero tal cual como vos silbas -le dice el zorro.
Pero si no me cazas...
-¡Cómo no!
-Bueno... Te voy hacer esta operación -le dice la perdicita. Pero vas a estar consentido. Te voy a coser bien de todos laditos de la boca.
-Bueno.
Le ha cosido bien. Le ha dejado un chiquito en la boca. Y bueno...
-Bueno, dejate andar -le dice. Dejate andar vos. Yo voy a seguir viaje pero no me vas a comer a mí.
Bueno... Ha seguido viaje la perdicita. Yendo, la perdicita, ha sido más zorra que el zorro. Yendo si ha puesto junto a un camino, la perdicita.
Va, dice que va chiflando el zorro. Claro, va entretenido. Por áhi la perdicita se levanta volando. ¡Uh!... áhi, ante de chiflar pega un grito. Se le rompe toda la boca. Bueno, entonces que le dice:
-¡Ay!, ¿ti has asustado?
-Sí mi hi asustado mucho. Yo no creí que vos me ibas hacer eso.
-¡Ah!, pero sí, ti hi asustado pero vos nu has hecho como yo ti hi dicho, que tenías que chiflar con cuidadito. Vos has gritado y te has partido la boca. Y siendo que estaba bien cosido.
-¿Y qué voy hacer ahora?
-¿Y qué voy hacer! Nada puedo hacerte -le dice la perdicita- porque coserte más ya está de más. No te puedo coser más. Pero no me vas a cazar. De por sí se te va agarrar otra vez eso, para que vos empecés a silbar.
-¿Para cuándo?
-Sí -es que le dice. ¿Estás conforme que se va agarrar otra vez como di ante?
-Sí, sí.
Dice la perdiz:
-Así como yo chiflo vas a chiflar. Y vamos a seguir silbando y vos también vas a poder silbar.
¡Qué va poder silbar! Ya no podía, pus. Y la perdiz seguía silbando y él ya no.

María Manuela Herrera de García, 70 años. Ancocha. Atamisqui. Santiago del Estero, 1970.

Campesina rústica. Buena narradora.

Cuento 688 Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario