Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 20 de enero de 2015

El zorro y la perdiz .711

La perdiz tenía los chiquitos puro pintita, dice. Nacen por la perdí, ¿no? Entonce que le dice el zorro:
-Che -dice, como podé hacer vo para tener los chiquitos tan pintaditos.
-Y -dice-, yo los agarro -dice- cuando nacen, yo los meto dentro 'el horno caliente -dice- y áhi se ponen pintitas, pintitas. Se tapa el horno y se dice a la vuelta: ¡guagua pinta!, ¡guagua pinta!, dice, y ya 'stá.
Entonce que le dice el zorro:
-Bueno -dice, yo voy hacer así.
Y cuando ha teníu la zorra, zorritos, que ha calentau el horno -dice- y los ha metíu a los zorritos áhi. Ha tapau bien y dice: ¡guagua pinta! ¡guagua pinta! -que decía, ¿no?, y corría a la vuelta 'el horno.
Y cuando ha abierto el horno, dice que 'taban todos los zorritos muertos, apareciendo los huesitos.
-Juana -dice, vení ve -dice. Ya 'tan todos pintaditos. Los ha sacau, dice. 'Taban ya quemau, todos muertos, dice que 'taban.
Entonce el zorro si ha ido a buscar la perdí pa matarla, porque ha hecho matar todos los zorritos. Y la encuentra a la perdí que estaba ahí escarbando tierra, bañandosé con tierra. Y que le dice:
-Vengo a matarte- que le dice.
-Bueno -que le dice, matame pero tenés que comerme con ají, sinó -dice, no puedo servir -dice- pa que me comás de otra forma.
-Bueno -dice, voy a ir a buscar ají.
Se va a buscar ají y le pone.
-Poneme bien -dice- en medio 'e las plumas, el ají. Yo así soy bien sabrosa -dice.
Y le pone -dice- un montón de ají. Y cuando ha 'tau llena di ají, se pegó la sacudida la perdí, y le ha llenau los ojos al zorro de ají. Se ha quedau el zorro -dice- rascandosé los ojos. Y entonce -dice- que cuando se ha quedau rascandosé los ojos, cuando ya ha vuelto el zorro a mirar que se ha seguíu buscando la perdí. La perdí que 'taba arriba di una peña y abajo que había un charco di agua, grande -dice- y que el zorro áhi, en l'agua la ha visto a la perdí, adentro 'el agua. Y que se ha puesto a tomar el agua. Dice:
-Vos aquí no te vas escapar.
Ha tomau tanta, tanta agua, que no la ha podíu pillar a la perdí que 'taba ahí. Y la perdí 'taba arriba -dice. Y que ya se ha sentíu el zorro, ya lleno de agua. No podía caminar, ya no podía. Dice que decía:
-No me toquís yuyito, no me toquís palito...
Que iba el zorro ya panza bien bombita. En eso que la perdí que le pega una aletiada, y si asusta el zorro, se pincha con una espina, se le revienta la pancita y si ha muerto.

Felipa Guaymás de Arroyo, 50 años. Chicoana. Salta, 1970.

Lugareña rústica, descendiente de collas. Buena narradora.

Cuento 711 Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario