Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 20 de enero de 2015

El zorro y la perdiz .710

-¿Cómo es qui silbáis tan lindito? -le ha dicho el zorro a la comagre perdiz.
-Yo, compagre, mi cueso la boca di ambos laus y mi dejo un aujerito bien chiquito y así qui puedo silbar.
Y él va y le dice a la Juana:
-Qui mi comagre qui ha 'stau silbando muy lindo y mi ha dichu qui se cuese la boca. Che, cosíme, Juana, la boca.
Y entonce que la Juana le cuese, pues, con un hilo.
Y ya li ha salíu -que li ha cosíu la boca. Y va silbando, silbando. Y la perdiz si ha escondíu en las pajas y di áhi ha salíu y lu ha hecho asustar. Y dice que si ha asustau, y, si le ha rompíu más grande la boca. Y esu que si ha enojau.
-Aura sí que m' hi enojau y la vuá comé a mi comagre.
Y áhi la va buscar pa coméla. Y qui áhi anda y la ve con los hijitus muy overitus y le dice:
-Cómo, comagre, ha pintau lus hijitus bien overitus.
-Pero, yo compagre lus hi hecho pintá en el horno. Usté lus hace así: va y calienta l' horno, eche lus hijitus. Y di áhi déle güelta y güelta del horno y diga:
-¡Pinta guagüita!, ¡Pinta guagüita!, ¡Pinta guagüita!
Y diz que ha calentau l' horno y diz que ha echau lus hijitus. Y ha güeltiau l' horno y si ha quedau callau. Y diz qui abre l' horno y lu ha encontrau carbón y ceniza, y ésu lu ha quemau l' horno. Y ha salíu áhi a buscá la comagre. ¡Y ande la va a encontrá, pues!

Leucaria Chovocar de Flores, 64 años. Villa Mercedes. Rosario de Lerma. Salta, 1952.

Campesina rústica. Su pronunciación es típica del colla. Su apellido es indígena.

Cuento 710 Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario