Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 20 de enero de 2015

La cabra y el leon .751

Ésta era una cabra que tenía siete hijitas. Y ella siempre salía al campo a comer pastitos y a traile agua a los chivitos, a los hijitos.
Y un buen día el lión entró, llegó, 'taban solos, y dentró el lión y les cerró la puerta. Y ellos se escondieron en una mesita de luz, otro en el ropero, otro abajo de la cama, para que el lión no se los comiera.
Ya se hizo tarde y llegó la cabra y golpió la puerta. Y le dice:

-Abranmé la puerta, hijos,
que traigo agua en las astas
y leche en las tetas -les decía, ¿no?
Y entonce dice el lión, di adentro:

-Yo soy lión de la lionería,
si dentraría,
te comería -le dijo el lión.

Bueno. Ella, la cabra, se fue a caminar por áhi y no encontró a nadie. Y pasa una hormiguita y le dice:
-¿Qué hacís cabra, que 'tás tan triste?
-Cómo no voy a 'tar triste -dice- si ha dentrau el lión a mi casa y mi ha comiú a mis hijitos.
Entonce la hormiguita le dice:
-¿Cuánto me vas a pagar si yo te lo saco al lión?
Entonce le dice:
-¿Qué lo que querés que te pague?
-Me pagás... (en ese tiempo no eran carteras, eran costales de plata).
-Me pagás un costal de plata -le dijo a la cabra.
-¿Y cómo lo vas a sacar?
-Yo sé como lo voy a sacar -dice la hormiguita, y se fue.
La llevó la cabra a la hormiguita. Y llegaron. Dice:

Abranmé la puerta, hijos,
que traigo agua en las astas
y leche en las tetas.

-Yo soy lión de la lionería -le dijo el lión de adentro- todos los que dentrarían, me los comería.
Y dice la hormiguita:

-Yo soy hormiguita del hormigal,
y si me dentro adentro de tu colita,
ti hago saltar -le dijo la hormiguita.

Bueno, volvió a decirle la cabra:

-Chicos, abranmé la puerta,
que traigo agua en las astas
y leche en las tetas.
-Yo soy lión de la lionería -dice el lión-
los que dentrarían me los comería.

Le dice otra vez la cabra:

-Abranmé la puerta, hijos,
que traigo agua en las astas
y leche en las tetas.
-Yo soy lión de la lionería -dice el lión-
los que dentrarían me los comería.

Le dice la hormiguita:

-Yo soy hormiguita del hormigal,
si yo dentro adentro
ti hago saltar.

Entonce dentró la hormiguita. Entonce el lión, cuando la hormiguita dentró y se le prendió en la colita, al lión, lo hizo saltar. Y como lo picaba, saltaba, y saltaba, se pegó contra la pared, y cayó y se murió no más. Se mató. Lo mató la hormiguita al lión. Entonce dentró la cabra. Y le abrió su hijito. Uno salió de abajo 'e la cama, otro del ropero, otro de la mesita de lú.
Y la cabra le pagó a la hormiguita el costal de plata.

Ana Rosa Chandía, 67 años. Catán-Lil. Neuquén, 1970.

La narradora es una campesina analfabeta.

Cuento 751 Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario