Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 20 de enero de 2015

El zorro y la perdiz .707

El zorro quería silbar como silba la perdiz porque le gustaba mucho ese silbido. Ensayaba, pero no le salía ni parecido a un silbido el grito. Sólo le salía cuac, cuac.
Entonce decidió hablar a la perdiz para que le enseñara. Entonce la trató de comadre, y la atajó un día, y le dice:
-Yo quiero, comadre, aprender a silbar como usté. Yo quiero que me enseñe su silbido porque es el mejor que he óido en toda mi vida.
Entonce le dice la perdiz:
-Usté no va a poder aprender a silbar porque tiene la boca muy grande, compadre.
-Y entonce, ¿qué puedo hacer?
-En la única forma que va a poder silbar es si se cose la boca.
Entonce, él dice:
-Bueno, 'toy decidido, pero me la va a tener que coser usté.
Entonce la perdiz se sacó una plumita dura de una ala y con una raíz se la cosió. Le dejó un agujerito no más. Entonce le dijo que hiciera la prueba de silbar. Y él hizo la prueba y le salió un silbido fino que lo puso muy contento. Entonce la perdí le dijo:
-Compadre, tiene que seguir silbando muchas veces hasta que le salga bien el silbido, porque a mí me costó mucho aprender.
Despué se despidieron. Entonce la perdí 'taba escondida por áhi y se voló y le pasó rozando la cabeza al zorro. Entonce el zorro que 'tá acostumbrado a cazar, la quiso cazar sin acordarse que 'taba con la boca cosida. Abrió la boca y se le descosió y se le rompió un poco. Y por eso le quedó hasta ahora la boca rajada y muy grande.

Rosa Mansilla, 30 años. San Genaro Norte. Estancia La Lolilla. San Javier. Santa Fe, 1961.

Campesina. Ha concurrido a la escuela primaria.

Cuento 707 Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario