Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 20 de enero de 2015

La chiva y el zorro .753

Ésta era una chiva que tenía cinco chivitos.
Un día la chiva salió a pasiar y le dijo a los chivitos que no dejen entrar al zorro porque los anda por comer el zorro.
Los chivitos por jugar, si olvidaron de cerrar la puerta. Llegó el zorro y encontró la puerta abierta y se entró. Se comió tres chivitos. Del hambre que tenía se los comió enteros. Los otros dos corrieron por el campo.
Cuando volvió la chiva vinieron los dos chivitos, entonces la chiva preguntó por los otros tres. Y los chivitos le contaron lo que pasó. Entonce lloró mucho con los dos chivitos.
Entonce la chiva y los chivitos salieron a buscar al zorro. Uno de los chivitos llevaba aúja, el otro el hilo y la chiva llevaba la tijera. Después de mucho andar encontraron al zorro durmiendo debajo di un árbol. Corrieron los dos chivitos, lo apretaron al zorro, y la chiva con la tijera le abrió la panza, y salieron vivos los cabritos que había comido, y le pusieron unas piedras pesadas adentro. Después le costuraron de nuevo la panza y se jueron lo más contentos.
Entonce el zorro salió corriendo, se puso a disparar. Y llegó a un río. Le dio mucha sé, y cuando se agachó para tomar agua con el peso de las piedras se cayó en el río y se augó. Y así murió el zorro que es tan pícaro.

Infraín Salazar, 12 años. Trevelín. Futaleufú. Chubut, 1954.

Lo aprendió del padre que sabe muchos cuentos y es hachero en un obraje de la zona cordillerana. En esta colonia de galeses sólo narran cuentos los criollos.

Cuento 752 Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario