Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 1 de enero de 2015

El hombre que nunca mentia

Surro Sanke era un gran héroe, muy querido por el pueblo de Kaarta y un gran amigo del anciano rey. Pero como nadie es eterno en este mundo, el viejo rey murió y comenzó el reinado de su hijo. El joven rey estaba celoso de la fama del héroe, y trató de librarse de Surro Sanke de todas las maneras posibles. Pero no era nada fácil.
Un día Surro Sanke decidió que era hora de hablar francamente.
-Tú quieres mi muerte -le dijo al rey. Y yo te propongo una apuesta. Si logras demostrar que tuve miedo o que dije una mentira, me puedes matar. Ni siquiera trataré de defenderme.
Había mucha gente en la sala del trono y todos fueron testigos de la apuesta. El rey comenzó con sus torcidos planes para demostrar que Surro Sanke era un mentiroso y un cobarde. Convocó al jefe de una aldea que quedaba a un día de marcha y le explicó lo que debía hacer.
-Mañana enviaré a Surro Sanke a buscarte, con la orden de que te presentes inmediatamente ante mí. Debes decirle que sí. Ensillarás tu caballo diciéndole que se adelante, que pronto lo seguirás. Pero, por supuesto, no lo harás, te quedarás en tu aldea. Surro Sanke vendrá a decirme que ya vienes. ¡Y eso será una mentira!
El jefe de la aldea aseguró que obedecería en todo. Ya estaba montada una parte de la trampa. Entonces el rey mandó a llamar a cien soldados.
-Mañana le daré orden a Surro Sanke de que vaya a una aldea. Vosotros os esconderéis a los costados del camino, y cuando él pase, comenzaréis a disparar. Pero cargad vuestros fusiles con pólvora solamente, sin balas. Quiero tener aquí a Surro Sanke vivo para que reconozca que perdió la apuesta.
A la mañana siguiente, tal como lo tenía pensado, el rey mandó llamar a Surro Sanke y le ordenó que fuera a buscar al jefe de la aldea.
El héroe se puso en camino. De pronto, a mitad de trayecto, empezaron a sonar los disparos de un pequeño ejército. Cien hombres armados aparecieron a los lados del camino: todos dispa-raban sobre Surro Sanke.
El héroe se detuvo. Solo llevaba encima un arco y tres flechas. Montó el arco, disparó tres veces y tres soldados cayeron muertos. Cuando estaba a punto de lanzarse sobre otro para iniciar una lucha cuerpo a cuerpo, los soldados, asustados, escaparon hacia la ciudad. Noventa y siete hombres se presentaron ante el rey.
-Puedes ordenar matar a ese hombre -le dijeron. Pero asustarlo... ¡eso es imposible! No tiene miedo de nada.
Entretanto Surro Sanke había llegado a la aldea y le dijo al jefe que debía presentarse ante el rey.
-Por supuesto, lo haré de inmediato -dijo el hombre.
Mandó ensillar su caballo, puso el pie en el estribo derecho y antes de treparse y poner el pie en el otro estribo propuso:
-Tú vas a pie y tardarás más. Ve delante que yo te alcanzaré enseguida.
En cuanto Surro Sanke se perdió de vista, el jefe desmontó y se quedó en su casa.
-¿Va a venir el jefe que mandé llamar? -le preguntó el rey a Surro Sanke.
-Quizás sí, quizás no -contestó Surro Sanke.
-¡Pero qué dices! ¿No has cumplido la orden que te di?
-La he cumplido. Pero ¿cómo puedo saber si va a venir o no? Cuando lo dejé, había puesto el pie en el estribo derecho. Si terminó de montar y puso también el pie en el izquierdo, entonces quizás venga.
El rey estaba furioso. Ninguna de sus trampas había dado resultado. No había manera de demostrar que Surro Sanke fuera o cobarde o mentiroso. El rey lo odiaba igual que siempre, tal vez incluso un poco más. Pero sobre todo, sentía una enorme curiosidad.
-¿Cómo es posible que no tengas miedo de nada? -le preguntó.
-Tengo mis razones -explicó Surro Sanke. Cierta vez, en la guerra, acababa de terminar un combate terrible contra el enemigo. Hacía muchísimo calor y todos mis compañeros habían muerto.
Yo estaba desesperado de sed, si no encontraba agua pronto, moriría. Entonces llegué a un río plagado de cocodrilos. ¿Cómo acercarme para tomar agua? Se me ocurrió una idea: si pasaba corriendo sin detenerme cerca de la orilla, quizás podría juntar un poco de agua con las manos.
Y lo intenté, pero el más grande de los cocodrilos me pegó en las piernas con su cola y me hizo caer al agua. Todos los demás se lanzaron sobre mí para devorarme. Por suerte, el cocodrilo que me había hecho caer, me protegió con su cuerpo y me llevó por el agua a su cueva, que estaba en un lugar seco, debajo de la tierra. Quizás planeaba alimentar conmigo a su cría. El enorme animal se fue y me dejó allí. No había forma de escapar, porque un grupo de cocodrilos estaban aposentados en la entrada de la cueva, como si fueran guardianes. En ese momento sentí que una manada de animales corría por encima del techo de la cueva. No sabía si eran cebras, búfalos, o antílopes grandes. Uno de ellos, con su pata, hizo una pequeña grieta en el techo de la caverna por donde entró de golpe la luz del sol. Así me di cuenta de que el techo de la cueva subterránea era muy delgado. Con toda la fuerza de mis brazos, conseguí ensanchar la abertura y salí por allí. Desde ese día, mi rey, ya no tengo miedo.
-Ahora quiero que me expliques cómo es que te cuidas tanto de lo que dices y por qué no es posible atraparte en una mentira.
-Cuando sepas lo que me sucedió, lo comprenderás. Un día iba caminando sin rumbo por el campo, cerca de mi pueblo, cuando encontré en el suelo la calavera de un hombre. «Qué raro» pensé. «¿Cómo habrá llegado aquí?». Como si hubiera escuchado mis pensamientos, la calavera me respondió: «Por hablar demasiado». «¿Por qué?» pregunté yo, que no podía creer lo que mis ojos veían y mis oídos estaban escuchando. «Por hablar demasiado» repitió la calavera. Y cuando volví a preguntar por qué, por tercera vez me contestó: «Por hablar demasiado». Asombradísimo, seguí caminando hasta llegar a la próxima aldea. Estaba ansioso por contar lo que me había pasado. Y se lo dije inmediatamente al jefe: «Muy cerca de aquí, tirada en el campo, hay una calavera que habla». El jefe me miró un tanto indignado: «Eso es mentira», respondió. «¡Es verdad, yo mismo la vi y la oí! ¿Por qué no envías a algunos de tus hombres conmigo? Así ellos también la verán y te contarán la verdad». «Muy bien» dijo el jefe. «Que vayan cuatro hombres con él. Si dice la verdad, me traéis aquí la calavera. Pero si miente, allí mismo le cortáis la cabeza». Con los cuatro hombres y cierta inquietud desanduve el camino. Llegamos a donde estaba la calavera y le pregunté: «¿Por qué estás aquí?». La calavera no contestó nada. Se portaba como una calavera común y corriente, quieta y muda. Tres veces pregunté, y las tres permaneció en silencio. Entonces, tal como se les había ordenado, los hombres me ataron y uno de ellos levantó su sable para cortarme la cabeza. Desesperado, le pregunté a la calavera: «¡Ay! ¿Por qué has hablado conmigo ayer y hoy te quedas callada? ¿Por qué me pasa esto?». Entonces, de repente, la calavera dijo: «Por hablar demasiado». Los hombres se quedaron boqui-abiertos. Me desataron y me llevaron ante su jefe, asegurando que yo había dicho la verdad. Desde ese momento pienso que la parte del cuerpo más peligrosa de una persona es la lengua. Y me cuido muchísimo de cada cosa que diga.
El rey aceptó entonces que había perdido la apuesta y no podía matar a Surro Sanke.

0.009.1 anonimo (africa-mande) - 059

No hay comentarios:

Publicar un comentario