Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 18 de junio de 2012

La ilusión de los sentidos

Un maestro vedantín había pronunciado una char­la sobre el denominado fenómeno de superposición, es decir, cuando creemos ver algo que no es tal por la ilu­sión de los sentidos.
-Los sentidos son a menudo engañosos -de­claró-. Hay que ejercitarse para saber ver más allá de los sentidos. A veces los sentidos nos proporcio­nan una información que creemos veraz pero que no lo es.
Cuando finalizó su charla, un contumaz raciona­lista que había entre los asistentes, despóticamente declaró:
-No hay otra cosa que los sentidos y lo que ellos nos dicen. Hablas por hablar y confundes a la gente que te oye; pero conmigo es diferente. Yo no me dejo confundir por tus palabras. ¿A que no eres capaz de poner un ejemplo claro sobre lo que has predicado?
Una leve sonrisa asomó a los labios del maestro de Vedanta. Se había encontrado a menudo con ese tipo de personas que confian sólo en sus sentidos y, empero, no son capaces de ver más allá de sus cejas.
-Te contaré un suceso -dijo cariñosamente el maestro-. Fue hace unos meses, cuando iba viajan­do en tren por el norte de la India. En mi mismo departamento viajaba un campesino tibetano. Como en el Tíbet no hay trenes, era la primera vez que el buen hombre viajaba en tren. Estábamos recorriendo una zona montañosa. En poco tiempo cruzamos siete túneles. Entonces, atónito, el campe­sino dijo:
-¿Para qué sirven estos inventos modernos? Re­sulta que yo con mi burro recorro una distancia mayor en un solo día, y llevamos ya siete días y siete noches en este cacharro y todavía no hemos llegado a nuestro destino.

El Maestro dice: No sólo pueden fallar los sentidos, sino que más a menudo falla el que interpreta la infor­mación de sus sentidos.

Fuente: Ramiro Calle

 004. Anonimo (india),

No hay comentarios:

Publicar un comentario