Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 18 de junio de 2012

El samsara


El samsara es el universo de los fenómenos; un juego de luces y sombras, encuentros y desencuen­tros, dolor y placer. Es la existencia terrena, donde alegría y pesar caminan codo con codo. A propósito de ello, un discípulo fue hasta el maestro y le dijo:
-Maestro, los años discurren incesantemente, del mismo modo que el agua no deja de fluir por el gran Brahmaputra[1]. Cuanto más vivo, más consciente soy de que en el mundo exterior no puedo hallar felicidad plena, contento permanente, dicha inquebrantable. ¿Por qué es así?
-Quiero que prepares un tazón de leche dulce y se la des a probar a un enfermo grave -dijo el maes­tro-. Luego vuelve a reunirte conmigo.
Así lo hizo el discípulo. Era un verdadero buscador de lo Inefable, pero no hallaba la dicha en esta vida. Preparó un tazón de leche dulce y se enteró en dónde había un enfermo grave. Tomando al enfermo por los hombros, le ayudó a incorporarse y le dio leche a beber. El enfermo hizo una mueca de asco y gimió:
-¡Qué amargo esta esto!
El discípulo acudió ante su maestro y le relató lo sucedido. El maestro explicó:
-Querido mío, cuando se está muy enfermo, hasta lo dulce sabe amargo. Cuando la mente no ha hallado su total libertad, se enreda en lo placentero y lo displacentero, y al final hay amargura, porque a todo contento termina por seguir el descontento. Per­severa en tu búsqueda. En la antesala de tu mente, donde el samsara acaba, hallarás la paz.

El Maestro dice: No hay mayor felicidad que la paz interior

Fuente: Ramiro Calle

 004. Anonimo (india),


[1] Caudaloso río del norte de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario