Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 18 de junio de 2012

El yogui pragmático


Un yogui vivía en una casita a las afueras de un pueblo. Al anochecer, salía al campo y se sentaba a leer las escrituras junto a un candil, si bien antes ha­bía dejado una vela encendida depositada en el sue­lo y a una corta distancia de sí mismo. Las gentes del pueblo comenzaron a sentirse intrigadas por una escena que se repetía noche tras noche. ¿Qué miste­rioso significado tenía encender aquella vela a poca distancia? ¿Qué ritos estaba llevando a cabo el yogtú? ¿Era todo ello necesario para la recitación de algunos mantras [1] muy secretos? ¿Se trataba de una ceremonia mágica? Unos comentaban con otros, y todo eran suposiciones, pero nadie acertaba a saber a ciencia cierta por qué todas las noches el yogui se servía del candil para leer y encendía una vela a corta distancia de donde se hallaba. Gentes de los pueblos cercanos también comenzaron a acudir para ver al yogui misterioso. Se hacían toda clase de conjetu-ras y corrían toda suerte de rumores. Para unos era un gran mago; para otros, un liberado-viviente; para otros estaba llevando a cabo prácticas especiales para conducir la mente al trance, y para otros se trataba de ritos para conectar con las fuerzas sobrenaturales. Surgieron opiniones para todos los gustos. Tanta curiosidad desper-taba el yogui, que se formó una comitiva especial para ir a hablar con él y preguntar­le. Así, una noche, el alcalde del pueblo y varias per­sonas interrumpieron al yogui en su lectura de los textos sacros y le dijeron:
-Señor, dinos, por amor a Shiva, a qué viene encender una vela a corta distancia de ti en tanto lees a la luz de un candil. ¿Se trata de un rito mágico? ¿Es una práctica especial para entrenar la mente? ¿Es un sortilegio?
El yogui sonrió entre comprensivo e irónico. Dijo:
-Coloco esa vela para que las polillas y mosqui­tos vayan hacia su luz y no me perturben a mí. Eso es todo, buena gente.

El Maestro dice: La mente humana es tan intrin­cada que se niega a ver tal como es lo más evidente.

Fuente: Ramiro Calle

004. Anonimo (india),


[1] Mantra: palabra sagrada o fórmula de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario