Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 30 de octubre de 2014

La historia de afiyu-kityi .046

En un pueblo de la isla llamado Agandji vivía una familia que, poco a poco, quedó reducida a la abuela y a su nieto Afiyu-Kityi. No es que los demás murieran a causa de alguna enfermedad, sino que había un monstruo que los iba devorando, especialmente a los que iban a buscar agua del mar para preparar el ja-zugu-zugu1.
Un día, Afiyu-Kityi se dirigió a la playa: quería coger agua del mar. Y, efectivamente, el monstruo se dirigió hacia él al instante; pero era un chico tan pequeño que apenas se le veía, de manera que optó por atraparle cantando una melodía:

Afiyu-Kityi ya; Afiyu-Kityi
bi pen ku bóh.

Que significa: «Afiyu-Kityi, ven que te comeré». A lo que respondía el muchacho:

Ih memu fa pe mbi plawa de se bo ke
fa pe mbi bo kuh mu, naa menke bi.

Que significa: «No, mi madre me ha mandado traer agua salada y dices que vaya ahí para que me comas; no iré». Y regresó a casa, donde contó lo sucedido.
Su abuela le prohibió que volviera a aquella playa. Pero él, lleno de valor, cogió una navajita y se dirigió al lugar donde se hallaba el monstruo. Nada más llegar se situó frente a él. Y el monstruo lo engulló en un momento y se dirigió a la cueva para hacer la digestión.
Pero, en lugar de poder hacerla con tranquilidad, empezó a sentir grandes molestias en el estómago, cada vez más agudas, que le obligaron a salir de la cueva gimiendo, gritando y pidiendo socorro.
Y es que Afiyu-Kityi, una vez dentro del estómago del monstruo, había sacado su navajita para cortarle las tripas. Al cabo de un rato el monstruo cayó al suelo, muerto. Y Afiyu-Kityi, contento y feliz por haber terminado con aquella pesadilla, regresó a casa de su abuela.

Fuente: Jacint Creus/Mª Antonia Brunat

0.111.1 anonimo (guinea ecuatorial) - 050

1 Clase de comida annobonesa que suele prepararse al atardecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario