Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 17 de octubre de 2012

El incredulo y la calavera


29. Cuento popular

Un señor que era un incrédulo pasaba una vez por un camposanto y vido una calavera. Y le dió una patá y le dijo:
-Esta noche vas a cenar a mi casa.
Y entonces se fué pa su casa.
Por la noche, a la media noche, llaman a su puerta. Y sale el criao a ver quién llama, y vuelve y le dice a su amo:
-¡Ay, señer, que hay allí uno del otro mundo, una estauta, na más que la armaúra!
Y se acordó el hombre de la calavera y le dice:
-Dile que pase.
Y entra y le dice:
-Pues señor, usté me invitó a cenar esta noche y he venido.
Y estuvo cenando con él, y luego dice:
-Mañana va usté a comer en mi casa. Ya sabe usté ande está. Ayer pasó usté por allí.
Y entonces se despidieron.
Y otro día se confesó el hombre y le dijo al cura:
-Antenoche fui al camposanto y vide una calavera y le di una patá y la invité a cenar, y anoche ha estao a cenar conmigo en mi casa y me ha invitao a cenar esta noche a su casa, que es en el campo-santo, y yo solo no quiero ir.
Y entonces el cura le dió una cruz y unas reliquias y le dijo:
-Póngase usté esta cruz y estas reliquias, y vaya. Y al llegar al camposanto en el sitio, dice: «¡Ave María Purisima!» tres veces, y se abrirán las puertas del camposanto y allí verá usté la cena. Haga usté por comer, pero no coma na.
Y fué el hombre y llegó a la puerta del camposanto y dijo tres veces:
-¡Ave Maria Purísima!
Y al momento se abrieron las puertas del campo­santo y una voz le dijo:
-Entre usté.
Y él contestó:
-No puedo. No puedo.
Y entonces salió la estauta misma y le dijo:
-¡Anda con Dios!
Y enseñándole el cuchillo, le dijo:
-Si no fuera por esa cruz y esas reliquias, aquí hubiera sido tu fin. ¿Crees en Dios y en la Virgen?
Y contestó el hombre:
-Sí.
-Pues véte -le contestó la estauta.
Y el hombre se fué y se metió de ermitaño a una cueva y allí vivió muchos años con yerbas. Y un día en un pueblo sonaban las campanas y la gente pre­guntaba:
-¿Qué es? ¿Qué es?
Y fueron a ver y hallaron en la cueva al viejo muerto santo y un resplandor muy grande en la cueva.

Fuente: Aurelio M Espinosa

003. España

No hay comentarios:

Publicar un comentario