Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 28 de mayo de 2012

El gorrión con la lengua cortada

Cuentan las historias que una vez vivía en cierto lugar una vieja muy mala. En la casa vecina habitaba otra viejecita de muy buenos sentimientos, que tenía un gorrión al cual quería como á las niñas de sus ojos.
Sucedió un día que la vieja mala puso en una tina un puñado de almidón, con el cual pensaba almidonar sus ropas; pero el gorrión de la vecina vino y se comió el almidón. Furiosa la vieja, cogió unas tijeras, y después de cortar la lengua y maldecir al pobre pajarito, lo dejo en libertad.
Cuando la vecina supo que su amado gorrión había sido cruelmente castigado, se puso muy triste y, acompañada de su marido, salió en busca del animalito, diciendo á voces: “iQuien me enseñará la casa del gorrión que tiene la lengua cortada!"
Y subieron á las montañas, y bajaron á los valles, y recorrieron los campos.
Y la viejecita siempre gritando: “¿Quién me enseñará la casa del gorrión que tiene la lengua cortada!" Hasta que, por fin la hallaron.
Figuraos la alegría del gorrión al ver que sus buenos amos habían arrostrado tantas fatigas para encontrarlo. Lleno de júbilo les hizo entrar en su casa, les agradeció cortésmente sus pasados favores y les ofreció un festín.
Las mesas, llenas hasta rebosa de sake y de pescado, eran servidas por la mujer, los hijos y los nietos del reconocido pajarillo. Por último, arrojando á un lado la copa, bailó una danza llamada: “danza del gorrión”. Así pasó el día alegremente.
Al caer la tarde, y como el gorrión oyese que los dos viejecitos hablaban de volver á su casa, trajo dos cestos de mimbre y dijo á sus antiguos amos: “Os suplico que aceptéis uno de estos cestos. ¿Queréis el más pesado, ó el más ligero?”
Los ancianos respondieron: “¡Ay! Ya somos muy viejos: dadnos el más ligero y nos será más fácil transportarlo”. Así se hizo.
Llegados á su casa los dos viejecitos, abrieron el cesto para ver lo que contenían y ¡oh, maravilla! lo encontraron lleno de oro, plata, piedras preciosas y piezas de seda. Su sorpresa y su alegría, ya muy grandes, no tuvieron límites cuando advirtieron que aquel cesto prodigioso era inagotable, pues cuantas más riquezas sacaban de él, más quedaban en su fondo. En poco tiempo el matrimonio nadó en la abundancia.
Naturalmente, cuando la mala vecina que había cortado la lengua al gorrión supo todo esto, la envidia le mordió el corazón; fue á ver á la buena viejecita y le pidió las señas de la casa del gorrión, con todas las noticias necesarias para no perder el camino. “También yo iré”, se decía, “y seré rica”. Con esta ambiciosa idea, no perdió momento y se puso en viaje.
Apenas llegó á casa del gorrión, éste sacó dos cestos, como había hecho con sus buenos amos, y se los ofreció con las mismas palabras: “¿Quiere V. el más pesado, ó el más ligero?” La avarienta vieja, juzgando que la magnitud del tesoro estaría en proporción con el peso del cesto, respondió: “Sí me lo permitís, tomaré el más pesado”. Y acompañando la acción á la palabra, partió con su carga á las espaldas, entre las risas de los gorriones.
Pesado como piedra era el cesto, largo el camino; con mucha fatiga logró llegar á su casa.
Pero al abrir la tapa del codiciado cesto, lejos de hallar los esperados tesoros, vió con mortal pavor cómo salía del fondo una legión de horribles diablos que, lanzándose sobre ella, la despedazaron en un momento.


040 Anónimo (japon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario