Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 15 de junio de 2012

El pollito

147. Cuento popular castellano

Éste era un pollito que escarbando, escarbando, se encontró una bolsita de dinero y dice:
-¿A quién se la llevaré yo? ¿A quién se la llevaré yo? Pues, ¡se la llevaré al rey!
Y iba andando, andando, y se encontró a un arriero.
-¿Ande vas, pollito? -le dice el arriero.
-Pues, voy a llevar esta bolsita de dinero al rey.
-¿Quieres que vaya contigo?
-No, no, que te cansarás -le contesta el pollito.
-No me canso, pollito, no me canso. Y andando, andando, andando, ya le dice el arriero:
-Pollito, que me canso.
-,¡Métete en mi medio culito!
Conque iba andando, andando, andando, y se encontró garduño:
-¿Ande vas, pollito? -le dice el garduño.
-Pues, a llevar esta bolsita de dinero al rey.
-¿Quieres que vaya contigo?
-No, no, que te cansarás.
-No me canso, pollito, no me canso.
Conque iban andando, andando y ya le dice el garduño:
-Pollito, que me canso.
-¡Métete en mi medio culito!
Conque iba andando, andando, y se encontró un río. Y al pasar el río se le tragó.
Y andando, andando, se encontró a un toro:
-Pollito, ¿ánde vas? -le dice el toro.
-Pues, a llevar esta bolsita de dinero al rey.
-¿Quieres que vaya contigo?
-No, no, que te cansarás.
-No me canso, pollito, no me canso.
Conque iban andando, andando, y ya le dice el torito:
-Pollito, que me canso.
-¡Pues métete en mi medio culito!
Conque ya andando, andando muy lejos, llegó el pollito a
Madrid, a palacio, y le dicen los centinelas:
-¿Ande vas, pollito?
-A llevar esta bolsita de dinero al rey.
-¡Aguárdate, aguárdate! Subemos recado.
Conque le subieron. Como era un pollito con dinero, y todos quieren dinero, pues, ¡qué pollito más guapo, qué pollito más bo­nito! ¡Qué vamos a hacer de este pollito!
-Llevarle al granero y que coma trigo y beba agua. Por la noche dice el pollito:
-¡Sal, arriero! ¡Sal, arriero!
Sale el arriero y se lleva todo el trigo.
Por la mañana van a ver al pollito y ven que todo el trigo ha desaparecido.
-¡Oh, qué pollito más malo! ¡Llevarle al gallinero!
Y le llevan al gallinero con las gallinas. Por la noche dice el pollito:
-¡Sal, garduño! ¡Sal, garduño!
Sale el garduño y mató todas las gallinas. (No las come, ¿sabe?; les chupa toda la sangre y mueren.)
Van por la mañana y encuentran que todas las gallinas están muertas.
-¿Qué vamos a hacer con este pollito? ¡Dios mío!
-¡Que enciendan el horno y le metan a la hoguera! ye meten a la hoguera, y entonces dice el pollito:
-¡Sal, agua! ¡Sal, agua!
Y salió el agua, y apagó toda la lumbre. Y entonces, asustados, dicen:
-¿Qué vamos a hacer de este pollito?
-¡Llevarle a la plaza, que le peguen cuatro tiros!
Le llevan a la plaza, y se ponen los guardias con las escope­tas. Van a tirarle el tiro, y dice el pollito: 
-¡Sal, toro! ¡Sal, toro!
Sale el toro y deja barrida toda la plaza. Y pega un salto el pollito y se fue a su pueblo.

Sepúlveda, Segovia. Narrador XII, 24 de marzo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. anonimo (castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario