Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 15 de junio de 2012

El grillo y el león


50. Cuento popular castellano

El león salió de paseo una mañana que apenas salía el sol, con una gran calentura que le tenía tumbao.
Salió un grillo de su cueva cantando que él era el rey de aque­llos campos. Y el león, al pasar, le pisó la cueva y casi se la des­truyó. Y el grillo le dijo:
-¡Vil, infame! ¿Por qué tratas de hundirme mi casa? Y el león le contestó:
-La pisé porque me dio la gana. ¿Tú dices que eres rey? ¡Rey de las sabandijas serás! Yo soy el rey supremo de todo el mundo, que campea mi nombre ensalzado por todos lados.
Y a eso le dijo el grillo:
-Pues si tanto te imponderas y tantos fueros tienes, yo, como rey de las sabandijas, te desafío a campal batalla conmigo. Y el león le respondió:
-Pues mañana a las nueve te preparas con tus soldados para la batalla y yo prepararé los míos.
Viendo la zorra que lo que estaba preparando el grillo no eran sino avichuchos y moscardones, le dijo:
-¿Qué vas a desafiar? Si yo sola me basto para eso.
Y el grillo entonces soltó cuatro avispas y dos moscardones. Las avispas se le metieron a la zorra en la cola, y los dos moscar­dones se le metieron en las narices, y la zorra en ese tiempo tuvo que huir y subirse a las peñas más altas que había.
Otro día a las nueve se presentó el león preparao para la bata­lla con elefantes, tigres, camellos y todos los animales bravos. ¿Qué hizo el grillo entonces? Preparó las moscas, los moscardo­nes, abejas y demás avichuchos, y al encontrarse con el ejército del león, se les metían a los ganaos por las narices y por entre el rabo. Y viendo que nada podían hacer, la zorra, que dende el cerro todo lo estaba mirando, gritó en aquel momento:
-¡Al agua, al agua, soldaos!
Como ya se los comían a piquetes las abejas, avispas y mos­cardones, todos tomaron el consejo de la zorra y se fueron tiran­do en el río. Y de tan sangrienta batalla rendidos se confesaron.

Villamediana, Palencia.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. anonimo (castilla y leon) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario