Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 15 de junio de 2012

El hombre y la serpiente


41. Cuento popular castellano

Era una vez un campesino que iba en busca de trabajo y en­contró a una serpiente que estaba casi muerta de frío. El campe­sino le dio lástima de ella y la recogió, metiéndola en la alforja y atándola.
Al cabo de poco tiempo la serpiente salió de la alforja y dijo al campesino:
-Mucho te agradezco que me hayas dado la vida; pero tengo mucha hambre y te voy a devorar.
Entonces el hombre la suplicó que no le devorase, y la ser­piente le dijo que iría a votos, que el que tuviese más votos que él ganaba.
Fueron andando y se encontraron a un burro, y la serpiente le dijo:
-Tú, ¿por quién das el voto, porque yo me coma al hombre, o porque el hombre me mate a mí? Entonces el burro contestó:
-¡Estos hombres no hacen más que pegarnos palos todos los días! Yo te doy el voto a ti.
Se marchó el asno, y la serpiente le dijo al hombre:
-Ya tengo un voto. Ya me voy afilando los dientes.
Al poco tiempo encontraron a un toro, y la serpiente le dijo:
-Tú, ¿por quién das el voto, porque yo me coma al hombre o porque el hombre me mate a mí?
Y el toro la contestó:
-Yo te le doy a ti, porque estos hombres no hacen más que pegarme y banderillearme. Y a veces me dan unos palos que no los resisto.
Entonces la serpiente, relamiéndose, le dijo al hombre: -Ahora sí que va de veras... Casi, casi que te puedo comer ahora.
Y el hombre, muy triste, contestó:
-No, no. Todavía te falta un voto.
Al decir el hombre esto, encontraron una zorra, y la dijo la ser­piente:
-Zorra, tú, ¿por quién das el voto, por que yo me coma al hombre, o por que el hombre me mate a mí?
Y a esto dijo la zorra:
-Esperaz que me ponga las gafas y mire el libro de eleccio­nes, y entonces os diré a quién tengo que dar el voto. Y entonces la zorra le dijo al hombre:
-Ustez, ¿cómo encontró a la serpiente?
La serpiente entonces se colocó como la había encontrado el hombre. Y la zorra dijo entonces al hombre:
-A ver cómo la cogistes y cómo la metistes en la alforja.
Y el hombre lo hizo tal como antes lo hubiese hecho. Al tener la serpiente dentro de la alforja, la zorra le dijo: 
-¿Por qué no la mató ustez entonces?
Y el hombre, al saber que la debía haber matao antes, coge una piedra y la mata.
La zorra, al dar la razón al campesino, le dijo que la tenía que dar dos gallinas que tenía en el corral, sobre todo la blanca y la roja, que están diciendo «Comedme». El campesino la dijo que sí, que se las daría.
Pero al día siguiente, cuando la zorra fue a por ellas, el hombre cogió una estaca y la molió a palos, después de que le había hecho tantos beneficios.

Mayorga de Campos, Valladolid. Narrador LXXII, 11 de mayo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. anonimo (castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario