Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 15 de junio de 2012

El pecu y el alcotán

51. Cuento popular castellano

Vivían juntos, durante el verano, un alcotán y un pecu. Habi­taban cerca de la sierra, y cuando venía el invierno, la vida se les hacía imposible. El pecu, con más astucia que el alcotán, a me­diados de invierno salía a invernar en tierras cálidas. El alcotán, en cambio, se quedaba en su mísera vivienda, y como le era hasta difícil encontrar alimento por la abundancia de nieves, vivía con penas hasta la primavera.
A primeros de mayo, cuando ya era más agradable el clima, y más abundante el sustento, regresaba el pecu, no cesando de cantar:
-Pecu, pecu.
Ansioso de ver al pobrecito alcotán para que le contara qué tal había pasado el invierno, le encontraba al pobre aterido de frío y encogido.
El pecu, satisfecho de su regreso, y como se encontraba fuer­te, invitó al alcotán a una lucha para probarse las fuerzas. El po­bre alcotán, tímido y aterido, no quería; pero el pecu le insistió tanto que por fin tuvo que acceder. Sostuvieron una lucha encar­nizada, y cuando el pecu se vio vencido, y desplumado, se zafó como pudo de las garras del alcotán. Y cuando el alcotán le lla­maba:
-¡Ven, espera!
Le contestaba el pecu:
-¡Anda de ahí, poco-vales, poco-puedes, que con las uñas me sujetas, y con el pico me muerdes!

Riaza, Segovia. Narrador XL, 30 de marzo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. anonimo (castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario