Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 15 de junio de 2012

El lobo y los diablos enramados

5. Cuento popular castellano

En unos montes de Extremadura había un cabrero que guar­daba cabras. Y en estos montes había un lobo y una zorra. Y to­das las tardes, cuando el pastor bajaba al pueblo con sus cabras, iba el lobo a esperarles, a ver si podía agarrar alguna.
Un día el lobo tenía mucha hambre, porque hacía unos cuan­tos días que no comía. Y se encontró a la zorra y la dijo:
-Amiga zorra, ¿es ya hora de las cabras?
-Todavía no -contestó la zorra-, todavía están paciendo. Todavía tienen que estar en ese cerro muy alto que ves, y luego poco a poco bajar. Siéntate, si quieres, y espera, que yo voy a dar una vuelta por ahí a ver si puedo agarrar algo, porque yo tam­bién tengo mucha, mucha hambre.
Se sentó el lobo a esperar; y tanto se sentó que ya se le pelaba el culo de estar sentado. Y la zorra, como ya sabía que era para comerse algún cabrito, se fue donde estaba el cabrero con las cabras y le dijo:
-Mira; ahí está el lobo allí abajo, esperándote a que bajes con las cabras. Me ha dicho que tiene mucha hambre y quiere co­merse unos cuantos cabritos. He pensado yo otra cosa; si me das tres cabritos, yo te enramaré bien las cabras para que paseses sin que te coma ninguna.
El cabrero se las dio, y la zorra le enramó muy bien las cabras. Después la zorra bajó adonde estaba el lobo. Y el lobo, como se cansaba de estar sentado, se había ido un poco más arriba.
Ya bajaba el cabrero cerca del lobo, y le dijo éste a la zorra:
-¿Qué es aquello que reluce? ¿Quién son esos que vienen con tantos ramos y flores?
Y contestó la zorra:
-Son los diablos enramados, que vienen buscando culos pe­lados.
El lobo entonces echó la mano al culo, y, como tenía el culo pelado, pues, ¡venga a correr, venga a correr!

Matabuena, Segovia. Narrador XXIX, 27 de marzo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. anonimo (castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario