Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 27 de mayo de 2012

Los chaparotes

El enfermo se incorpora en la cama y pide:
-Pilara, tráime una miaja e vino.
-¡No lo permita Dios! Con que ice el méico que pué que la espiches esta noche u mañana temprano y te voy a dar vino...
-Pus por lo mesuro. Si m'hi e morir, pus tan contento. ¡Marianooo!
¿Qué manda, padre?
-Tráime el porrón que está en el recibidor, que quío beber vino.
¿Pero y lo que han traído de la botica?
-Que se lo tome el boticario. ¿Has hecho lo que t'hi dicho?
-Sí, siñor.
-Los hi echab en el barreño con los demás potinges. Aquí viene el fosero.
-¿Qué traís tú aquí?
-Pues que icen que la diña usté y ya va siendo cosa muy larga. Ya hace tres días que tengo los ladrillos puestos en agüa y el yeso amasan.
-¿Pa qué?
-¡Pus pal nicho!
-Lo que tú quíes es vengate y asustame por los jetazos que te di el año pasan, morros de uva, samarugo e balsa: siéntate ahí, que te vas a beber un porrón de vino conmigo. ¡Mañicooo!
-¿Padre?
-¿Trais el vino u voy a por él? ¡Aquí no manda nadie más que yo!
-¡Ahí tiene usté el vino! ¡Verá qué nochecita nos va unté a dar!
¿Y con eso se guié usté curar? -interroga el fosero.
-Con esto. Vaya un vino ¿eh? Esto es teta.
-¿Y el méico qué ice?
-Lo traemos engañan ¿verdá, Pilara?
-Va usté a ver lo que hace ésta -dice la mujer­- con tos los charapotes que le receta el méico.
Y la mujer va a la cocina y vuelve con un barreño lleno de un líquido oscuro y espeso.
¿Ves eso? -inquiere el enfermo, dirigiéndose al fosero-. Pus eso son tos los charapotes que me manda tomar y que llevan costaos más de veinte duros. ¡Qué tío ladrón! Viene por la mañana y manda traír un pomico de una cosa que áice tinta; güelve po la noche y manda traír otro pomico de un unto amarillo que es lo mismo que la manyonesa esa que le ponen a las comías. Al día siguiente, unos polvos negros, que antes me reviento que tomalos. ¡Y echa pesetas y pesetas! Y yo, pus le digo al mañico que lo eche tóo a ese barreño y lo revuelva, y que me den vino. Y con vino e Calatorao me voy mejorando. ¿Verla, Pilara?
-La verdá es que está mejor que la semana pasada.
-Y lo que estaré. ¡Ala, enterraos de probes...toma, bebe!
-De modo que tóo eso lo guarda usté. ¿Y pa qué lo guarda?
-Pa aprovechalo. ¿No me cuesta los dineros? Pus me lo guardo.
-¡Qué negra está esa mistura! ¡P'aice cosa mala!
-Pué servir pa abonar las vides: pa dáselo al perro si rabia; u pa dáselo a mi suegra cuando le dé el histérico.
-¡Qué cosas ties, Manuel! -exclama la mu­jer. ¡Deja a mi madre, que no se mete con nadie!
-O pa tú, cuando te levantas rabiando.
-Padre -anuncia el mañico, sube el méico.
-¡Pus llévate eso corriendo, que no lo vea!
-Corre -añade la madre, quita ese barreño de aquí.
El médico entra sin darles tiempo a hacer nada.
-Buenos días ¿qué tal ha pasado la noche? -viendo el barreño. Eh ¿qué es esto?
-Pues... -balbucea muy apurada la mujer.
-Esto es que mi padre... -empieza a decir el mañico.
¿Qué guíe usté que sea? -pregunta el enfer­mo. ¡Que m'hi puesto pior esta madrugada... y hi echan tóo eso por la boca!
-¡Qué barbaridad! -se asusta el doctor.
-¿Verdá que sí?
-Pero, en fin, se ha salvan usted porque... ¿cómo podía haber vivido con todo eso dentro del cuerpo? ¡Si hubiera muerto esta tarde!
-Pues por eso no m'hi muerto ni pienso morime -exclama el enfermo, porque no lo hi toman. ¡Esos son los charapotes que me está usté dando! ¡Le voy a romper el porrón en los sesos! ¡Fuera de aquí, enfantecida! ¡Mañicoooo! ¡Trái vino e Calatorao! ¡Y tráite el guitarro!

013. anonimo (aragon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario