Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 27 de mayo de 2012

El cisne y la grulla

Un cisne paseaba por el borde de un lago buscando esos sitios en que las plantas son altas y espesas. Encontró un campo de plantas tiernas salpicado de ramilletes blancos. Una grulla hembra volaba por encima y empezó a dar vueltas alrededor de él para llamar la atención. Volando en picado hacia el cisne, le llenó los oídos con el sonido silbante de sus alas.
El cisne levantó la cabeza complacido y le hizo un guiño cómplice. La grulla respondió ejecutando una danza, agitaba las alas para que el cisne no le quitara los ojos de encima.
El cisne la siguió con los ojos y dijo:
-¡Qué alegre eres! Ven a descansar junto a mí. Ven a jugar conmigo.
-¿Qué clase de juego? -preguntó la grulla-. ¿Quieres que baile-mos?
El cisne contestó que él era muy mal bailarín.
-Pero podemos jugar tirándonos del cuello uno al otro. Vamos a ver quién de nosotros tiene el cuello más fuerte.
-De acuerdo -accedió la grulla al posarse en el campo junto al cisne.
Los dos se prepararon. Poniéndose cara a cara, enlazaron sus cuellos y cada uno empezó a tirar hacia su lado. Lenta pero segura, la grulla tiró del cuello de su oponente hacia el suelo.
El cisne vio que no iba a poder librarse de caer. Con todas sus fuerzas, dio un tirón violento para recuperar el equilibrio. Pero este esfuerzo repentino agotó completamente al cisne; ahora su cuello estaba flojo y cayó de espaldas.
Un instante después estaba otra vez en pie mirando a la grulla. La grulla empezó a entonar su canción de victoria.

No hay nada sólido en el cuello de un cisne,
mientras que el mío está bien hecho.
¡Confiesa que te caíste de espaldas
sin poder evitarlo!

El cisne también había pensado unos cuantos versos. No podía dejar sin respuesta la canción burlona de la grulla. Se puso a cantar:

Ka, ka, ka, ka.
Si mi cuello me hizo perder,
mis pies siempre me harán ganar.
No los hay como ellos
para ir de lago a lago.

Justamente entonces la grulla le interrumpió con una nueva canción:

¡Escucha, escucha!
Aquí vienen algunas grullas
y yo no tengo nada que ofrecerles,
ni hierba verde, ni brotes tiernos.
Me falta de todo y mis botas están desgastadas.

La grulla intentó persuadir al cisne para que cantara y bailara. El cisne se negó, ya no estaba dispuesto a moverse porque otra vez hubiera perdido: era un bailarín malísimo, mientras que la grulla tenía unos pies muy ligeros.

Fuente: Maurice Metayer

036 Anónimo (esquimal)




No hay comentarios:

Publicar un comentario