Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 16 de enero de 2015

El tigre, el hombre y el zorro .611

El tigre venía por la costa de un arroyo y se acostó a dormir abajo de una barranquera. Cuando 'taba dormido se le deforonó la barranca y lo apretó. Que él no se podía mover de apretado que 'staba.
Y por áhi viene un hombre y le pidió el servicio que lo sacara, que él no se podía mover, que ya se moría.
Y el hombre al fin lo sacó.
Después de haberlo sacao, el tigre lo quería comer. Y entonce el hombre le dice que cómo iba a hacer eso, que despué de haberlo hecho un servicio lo iba a comer, que eso no podía ser.
En ese momento va cruzando don Juan, el zorro, y le dice el hombre:
-Vea, amigo, sirvanós de abogao, en este momento.
Y el zorro vino, se acercó, y el hombre le dice:
-Que cómo puede ser esto. Yo después de haberlo sacado al tigre y de haberle salvado la vida, él me quiere pagar con un perjuicio. Yo le diré, me quiere comer él a mí.
Don Juan le contestó:
-Vea, mi amigo, yo quiero ver el asunto, quiero ver cómo 'taba apretado el tigre áhi. Tiene que ponerse en la posición que 'taba, y usté, mi amigo, lo apreta.
Y ya se jueron. Y e l tigre se puso en la barranquera. Y el hombre le echó encima un pedazo muy grande de la barranca, y áhi quedó apretado, y el zorro le dijo:
-Áhi tiene, amigo, no sea zonzo. Mi tío tigre que se muera áhi. Y usté nunca se ponga a salvarlo. Mi tío no sabe agradecer. Si lo salva, su vida está perdida.
Bueno. El hombre le agradeció mucho, y le dijo:
-Bueno, don Juan Zorro, ¿cuánto le debo?
-Yo no le cobraré nada, mi amigo. Yo, lo único que le voy a pedir, que todos mis hermanos tocayos que encuentre muertos, los entierre y les deje la cabeza ajuera.
Por áhi, el hombre, se jue a la casa y juntó unas cuantas gallinas y salió a venderlas. Va y lo encuentra a un pariente de don Juan en el camino, muerto. Él cavó con el cuchillo, como Dios lo ayudó y lo enterró y le dejó la cabeza ajuera. Y siguió el camino. Cerquita no más encontró otro pariente de don Juan, muerto. Y otra vez, como Dios le ayudó, volvió a cavar con el cuchillo y lo enterró y le dejó la cabeza ajuera. Y cerquita, después de marchar, volvió a encontrar otro pariente de don Juan, muerto. Y siguió. Y cerquita otra vez volvió a encontrar otro zorro muerto. Y ya se cansó el hombre, y se abaja el hombre, y con rabia y lo caza de la cola y lo azota con todas sus juerzas contra el suelo.
Y era don Juan, que se 'taba haciendo el muerto para embromar al hombre. Y áhi se levanta el zorro, medio desmayao del golpe, y le dice:
-Vea, mi amigo. Yo le salvé la vida, y un servicio con un perjuicio me paga.

Serafín García, 40 años. Puerto Yeruá. Concordia. Entre Ríos, 1951.

Trabajador rural. Buen narrador.

Cuento 611. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario