Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 16 de enero de 2015

El perro y el gato .796

Esto sucedió en el tiempo que los animales hablaban.
Un día el perro le dijo al gato que, como no les daban muy bien de comer en la casa, porque todo estaba muy escaso, iban a tener que salir a rodar tierras. Y se pusieron de acuerdo.
Un buen día el perro hizo un atadito con todas sus cosas y sus documentos, la libreta de enrolamiento. Y el gato también lió todas sus cosas y salieron.
Anduvieron unas leguas y llegaron a una estancia. El perro pidió trabajo para él y para el gato. Les dieron trabajo a los dos porque 'taban necesitando gente. Al perro lo mandaron de pión de campo y al gato de pión de patio, para la cocina.
En seguida empezaron a trabajar. Entonce el perro le dio sus documentos al gato para que se los guardara, porque él tenía que andar siempre afuera, se le podían perder.
Bueno... Pasaron muchos días, y un día llegó la policía para ver la gente que había ahí. Y entonces pidieron los documentos de los trabajadores. El perro, cuando llegó a las casas, le dijo al gato:
-Compadre, deme los documentos.
El gato fue a buscarlos. Para asegurarlos mejor los había puesto bien guardados en una cueva. Y a esta cueva habían entrado ratones y se habían comido los documentos. Entonce el gato salió afligido y le dijo al perro que no tenía sus documentos. Y el perro se enfureció y lo corrió al gato, y se salvó raspando porque se subió a un árbol, si no lo mata.
Desde entonces el perro es enemigo del gato y el gato de los ratones.

Ruth Gil Torres. Pellegrini. Toay. La Pampa, 1964.

La narradora es maestra de escuela. Aprendió el cuento del padre, Salvador Gil, que murió a los 85 años, en 1959, y era un gran narrador.

Cuento 796 Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario