Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 31 de octubre de 2014

Soya osontyi .020

Antela sé sajá may ku medu dél; aximé osontyi dós, wan mai já pai jazadu dantu gueza pádjiL
Medu dél apé danda ta ke ja sá danda ku menjadji dél ja. Sa fa jól sé ja falé ku pajada, ta da djia sé fa pejadjidél: pejadji muya, non sájazadu, na lamajá po bó ja femuxif.
-Se pe jadjidél fal námay a m'dji pa já tajadji panapay se ja danda.
-Mengó pa ja bén ku bó sa ja fafaf, paké zugan jábo na sa ja bo jonf, ta ja da golí, panángwé bo ja sa límu, axí m'sé v'la jáli da bó. -Paké jáfe? Amu mihebó.
-Tá pa námay jasajadji, na pé néy ja sa metédohí ximafa n'gwé sa walf. Amu tenté mosso lóluya ku ja sa ten labu ken jassa jóle. Mengongo pé ney sa jamada munf.
Medumuyá femfáta bó.
Bí po bó bí bé.
Sé ney sé ba mété doluya, ixi ké ne sé mosso, se an namonexi pai janda ja toja, sam pai, waya, bantánjónsenfá?
Sé mosso dé fal kundjí sún, anto bansa kundjif m'gongo po bo kundji.
Sé mosso fali banta lombá déixi nombi sa dantu jamá vendé alidenx, ku bó den an jajá dásu janyi ké ma ba jadji ba kudji da namna muyái.
Sé men jadji dé fal axan ja mé sé sa n guixi bo fá ponó bí po bo bi m'samu, osexí n’gwé peza jóli tadaxisé y jo mesa ja pété pé mosso, sé ney fala peza, y se na sa piáoa tyadutaf.
Tadaxi se xió mosso jomesa já ta kidele, valadji ángwé ja fo bi félazandél, da jáxigadusé xigalay. Wan pay ku biska pasa jabay sé sa n'guixi yabay ku mótóma dal ku da jáwa.
Dantu pezáse y na fo tyanefá paké y pasedji si y ja mótóma dantul, na mósso tudu sa jé legué pé se sa se sá sin mosso.
Ta ke ney ba da jadji sé mossodé pongotal pé dé lazan amea pasamentu joxi fe metedoluyay se ma jadél se jólé fo jadji fo déixi.

20. Una historia de lagartos.

Versión en lengua ambú

Fuente: Jacint Creus/Mª Antonia Brunat

0.111.1 anonimo (guinea ecuatorial) - 050

No hay comentarios:

Publicar un comentario