Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de diciembre de 2013

El silbido del zorro .133

Un campesino como yo, se jue al campo con los perros. En eso que 'staba, devisa el zorro. Le silba a los perros y sacan corriendo al zorro. Como es tan dañino el zorro, los perros lo persiguen a muerte.
El zorro es bicho muy vivo, muy ardiloso. Cuando oye el silbido dispara y comienza a hacer gambetas y gambetas, y se escuende. Los perros pasan de largo y el zorro dispara pa otro lau. Ya el zorro ha disparado leguas, y se para. En eso siente que silban y sale huyendo. Y ya descansa más allá, se vuelve a parar, y vuelve a oyer que le silban. Y sale huyendo otra vez. Y así siguió todo el día. En eso se da güelta y mira, y mira, y no había naide. ¿Qué había síu? Su traserito no más el que silbaba. El trasero de Juan del Campo, porque así se llamaba el zorro.
-Güeno -que dice, había síu de lo mesmo mío que disparo.
Y que se da un chirlo en el trasero, y que sigue muy tranquilo.
Y que era del susto a los perros que le silbaba al zorro la parte di atrás, y también di hambre, porque hacía mucho que no comía nada.
Ya cuando si ha calmau, ha empezau a ver cómo podía hacer pa comer algo, y ha pensau qui al lau del tigre podía conseguir  algo, y ha rumbiau pa los campos ande dicen que el tigre anda eligiendo animales pa carniar.
Y ha ido y si ha juntau con el tigre, y li ha comíu la comida, y ha dormíu con la tigra, y li ha hecho muchas picardías, y todo eso son cuentos aparte que hay que contar.

Ambrosio del Carmen Soria, 71 años. San Agustín. Valle Fértil. San Juan, 1947.

Lugareño que no ha salido de su comarca. Rústico. Gran narrador.
Este cuento es como la introducción al cuento de las aventuras del zorro y el tigre del mismo narrador.

Cuento 133. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario