Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de diciembre de 2013

El quirquincho, el zorro y la rosquera .004

Dice que una vez han ido juntos por un camino el quirquincho y el zorro. Y dice qui han visto que venía una viejita rosquera. Dice que la viejita rosquera ha traido una tipa llena 'i rosquetes. Dice que el quirquincho ha dicho que le va a comer los rosquetes a la viejita, y li ha dicho al zorro:
-Hagasé un lao del camino, compadre, y mire lo que yo vuá hacer.
Dice que el zorro si ha metío entre unas pajas y si ha puesto a mirar al compadre quirquincho. El quirquincho si ha puesto en el medio 'el camino, hecho un ovillito. Áhi, enterradito en un pocito, como si 'tuviera durmiendo ha 'tao. Dice qui ha llegao la viejita y lo ha alzao, y ha dicho:
-¡Pero, ve, un quirquincho! Y gordito ha 'stao. Esta noche lo vuá poner al juego y lo vuá comer asadito.
Y dice que lo ha puesto en la tipa, bien arregladito entre los rosquetes. Y ha seguío la viejita muy contenta con el piche que se va a comer asao. Y dice que el piche se ha comío todos los rosquetes y cuando ha pasao la viejita por abajo di una tusca si ha prendío de las ramas y ha quedao colgadito, y después se ha bajao y ha ido a buscar al zorro. Dice que el zorro ha dicho qui al otro día él va hacer lo mesmo.
Bueno... Dice que la viejita ha llegao a una casa y había querío vender los rosquetes y di áhi dice qui había hallao las miguitas no más.
Dice que si ha enojao la viejita y ha dicho que si lo vuelve a encontrar al quirquincho lo va a matar áhi no más.
Dice que el zorro si ha puesto al otro día hecho un ovillito en el camino. Dice qui ha llegao la viejita con la tipa llena de rosquetes y cuando lo ha visto al zorro ha buscau un palo y le ha empezao a pegar palos. Y áhi ha salío corriendo el zorro, los gritos, y si ha quedao sin rosquetes.

Carmen López de Romano, 50 años. Vizcacheral. Leales. Tucumán, 1953.

Campesina de escasa cultura. No ha salido de este caserío alejado.

Cuento 4. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario