Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de diciembre de 2013

El gallo, el zorro y el perro .051

En el tiempo de antes dicen que los animales hablaban como nosotros. Entonces si habían juntado una vez el perro con el gallo y conversando los dos diz qui habían dicho:
-'Tamos aburridos acá. Metidos en las casas, no conocimos nada, nadie, nada. Vamos a rodar tierra por otras partes.
Y así habían dispuesto una alba a salir los dos en camino. Y si han ido. Así llegan, se les hace la noche a los dos, tanto caminar, y entonce le dice el perro al gallo:
-Aquí hay mucho animal de peligro. Mejor 'tán ustedes como sagaces. Hay león, tigre, zorro, todo. Esos nos han de pillar. Mejor usté subasé a ese árbol. Y yo me guá meter aquí, en este aujero, porque no puedo subir al árbol. Yo me guá meter aquí y usté subasé.
Bueno... Se subió el gallo arriba a dormir y el perro 'taba áhi. Claro, el zorro, al oirlo cantar al gallo, se entusiasmó y fue a ver dónde 'taba cantando el gallo.
-Aquí tengo buena presa yo -dijo el zorro. Voy a comer hoy día bien.
Bueno... Se va el zorro. Mira pa todos laus, pero no lo mira al perro. Bué... Porque era zonzo. Mira pa arriba. Bueno, lo que l 'interesaba era velo al gallo, adónde 'taba el gallo, pues. Y ya lo ve y le dice:
-Oiga, amigo gallo, baje. ¿Por qué si ha subíu usté tan arriba a dormir?
-Así me gusta a mí dormir fresco -dice el gallo. No me gusta a mí dormir abrigado. A mí me gusta dormir, cuando más fresco, más mejor. Yo hi dormido opíperamente.
-¿Y por qué no se baja, amigo gallo, a que vamos a casa a tomar un chocolate con leche, con tostadas? ¿No sabe que hay una orden del gobierno para que todos los animales seamos amigos, hermanos?
-Ah, sí sí, iría con mucho gusto, pero yo no andoy solo, yo tengo mi compañero.
Y el zorro se creyó que era otro gallo o gallina.
-Tendríamos que ir los dos.
-¡Cómo no, con el mejor gusto! ¡Sí, los dos! ¡Vamos a ir todos! Pero ¿dónde está?
-En el güeco 'el árbol, áhi si ha quedao a dormir él, de flojo porque nu ha podido subir arriba.
Y ya el perro 'taba parando las pailas para saber.
-¡Cuando ti arrimés no más ya vas a ver lo que te va a pasar! -le dijo entre dientes el gallo.
Y el zorro mete la cabeza a velo si era gallo también y el perro le pesca el cogote al zorro y lo mata.
Y con eso los compañeros si han vuelto a las casas y si han quedau tranquilos áhi.

Sixta Castro de Guerrero, 53 años. Tilcara. Jujuy, 1968.

Mujer del pueblo, pero que ha pasado buena parte de su vida en el campo. Semianalfabeta, pero verbosa y fantaseosa.
Este cuento es una variante del cuento del decreto.

Cuento 51. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario