Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de diciembre de 2013

El quirquincho, el zorro y la viejita que busca leña .006

Una viejita va a buscar leña. Ella había tostado maíz y hecho harina. Como ya era viejita, no podía comer otra cosa. Había puesto en la tipa y se fue al monte a buscar leña. Ella iba comiendo, y lo pone en el suelo, a la tipa, y sigue buscando leña. El quirquincho viene y ve esto. Y olfatia. Había sido harina lo que tenía en la tipa. Bueno. Y viene de allá la vieja y se escapa el quirquincho y se va. Y es que dice:
-Mañana voy a aprovechar la harina -que dice.
Vuelve la viejita a la leña, al otro día. Él ya se había colgado en un palo de esos secos, donde había mucha leña, se había colgau así, él. Juerza que ella lo halle y diga que era lachiguana.
La viejita llega, la ve y la voltia a la lachiguana, y la pone dentro la tipa. Y sigue juntando la leña. Y el quirquincho tiene, po, unos bolsillos, así. Había tacuchau bien los bolsillos de harina, y se fue. Y cuando viene la viejita halla que ya casi no había harina. Ni lo halla al quirquincho, a la lachiguana. Bueno... Que dice:
-¿Qué es esto? ¿Qué será esto? -dice. ¿Qué será el diablo? Si es un hallajo.
Lo halla, lo encuentra al día siguiente al quirquincho, el zorro, comiendo la harina, y le dice:
-¡Hola, amigo! ¿Y qué va comiendo? -dice.
-¡Oh!, vos no sabes -dice. Yo tengo allá de donde sacar. Yo lleno mis bolsillos de harina y vengo comiendo. Allá hay una viejita -dice- que viene a la leña y trae mucha harina en la tipa y yo lleno mis bolsillos.
-¿Y yo no puedo hacer así?
-¡Cómo no! -dice. Vete y colgate en un palo. Entre muchos palos secos que haiga porque la viejita -dice- quiebra de áhi y lleva pal fuego. Colgate -le dice, hacete bolita, y ella te va voltiar. Te va voltiar y te va poner en la tipa.
Y viene la vieja y halla esta colmena, bala grande, así. Agarra un palo y le da. Pa mejor por el cogote li había tocau y lo mata. Lo mata al zorro.
-Bueno -que dice, bien digo yo que el diablo anda siguiendomé.
Y bueno, y no volvió, po, más la viejita, teniendo miedo, creyendo que era el diablo.

Rita Vera de Barrionuevo, 91 años. Santiago del Estero, 1970.

La narradora, semiculta, oyó este cuento en el norte de la provincia, en Copos. Posee una gran lucidez mental a pesar de su edad.

Cuento 6. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario