Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de diciembre de 2013

El gallo, la gallina y el zorro .093

Que en un campo vivían el gallo, la gallina y sus dos hijos, el pollo y la pollita. Y en un lugar cercano vivía un zorro. El zorro con engaños había logrado ser compadre del gallo y la gallina. Era padrino de los pollitos.
Que un día se presentó el compadre zorro en la casa, diciendolés a los compadres:
-Buenos días, compadre y comadre. Hi venido a una ocurrencia. Les pido que me ayuden para cumplirla.
Y el gallo le dijo que si él podía lo iba hacer. Y el zorro le dijo que como habían empezado las clases, y que era obligatorio mandar los chicos a la escuela, él venía a pedir que los mandara a sus ahijados para que aprendieran algo.
El gallo le dijo que cómo creía que los iba a mandar a los hijos a la escuela estando tan lejos ellos de la escuela.
Y el zorro le dijo:
-No, compadre, sus hijos irán a mi casa. Di áhi les queda cerquita.
Y los tuvo que mandar a los hijos a la escuela. Y dijo que lo iba a mandar al pollito. Y el zorro se jue con el pollito, y áhi cerca no más, al perderse de la casa se lo comió.
Después de un mes el gallo 'taba pensando que cómo estaría su hijo y al poco rato se apareció el zorro. El gallo lo primero que hizo, le preguntó de su hijo:
-¿Cómo 'tá m'hijo?
-¡Ah!, mi ahijado está muy adelantado y el mejor de la clase. Y al ver que es tan inteligente vengo a llevarle mi ahijada.
Y entonce el gallo le dijo:
-Pero, compadre, ¡cómo quiere que se quedemos solos! Se vamos a quedar muy tristes sin un solo hijo.
Güeno, tanto lo convenció, que la mandaron a la pollita. Y el zorro se despidió y la pollita también se despidió llorando de sus padres. Y al llegar el zorro al lugar que comió al pollito, se la comió también a la pollita.
Y ya después de muchos meses volvió el zorro a la casa del gallo, y diciéndole que sus hijos estaban muy adelantados, y que ya iban a dar examen, y que los maestros los mandaban a llamar a los padres.
El gallo le dijo que cómo quiere que deje la casa sola. Y entós el zorro le dijo que la mande a la comadre por lo menos. Y el gallo la mandó. Y ante que viera las plumas de los hijos ande los había muerto, la mató a la comadre.
Y después de dos días se presentó otra vez, y diciendolé al gallo que era obligatorio que vaya el padre. Y el gallo no quería ir. Y después de tanto insistir se jue.
Y después iban conversando los dos por el camino. Y por áhi el zorro ya dispuesto a matarlo al gallo, le dio un agarrón. Y el gallo alcanzó a volar a un árbol. Y áhi empezaron a discutir. Y entonce el gallo le decía al zorro que era un traicionero, que lo hacía venir engañado y que lo quería matar. Y el zorro le dijo que le quería hacer un cariño, y que se baje, que estaba muy apurado porque la comadre los estaba esperando.
El gallo se bajó y siguió caminando con el zorro, pero con desconfianza. Y al llegar a donde mató la gallina y a los pollitos, le dio otro agarrón que le hizo volar las plumas. El gallo con sus afiladas espuelas le metió en las narices y le hizo saltar la sangre al zorro, y se voló a un árbol alto, y di áhi lo empezó a insultar.
El gallo mirando para arriba vio que venía un hombre a caballo con cinco perros y un choquito. Y entonce le comenzó a decir:
-Uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis con un cuzquito.
Entonce el zorro se asustó y le dijo:
-¿Adónde, compadre? ¿Adónde, compadre?
Y el gallo seguía diciendo:
-Uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis con un cuzquito.
Y el zorro ya muy afligido le dice:
-¡Adónde, compadre! ¿Di ande vienen?
Y el gallo le dice:
-Vienen di abajo, dispare pa arriba.
Y el zorro salió corriendo, y lo que dio güelta pa atrás, por mirar pal otro lado, dio con los perros y lo mataron.
Y el gallo triste por haber perdido a toda su familia se volvió a vivir solo en su casa.

Luisa Carrizo, 23 años. Campanas. Famatina. La Rioja, 1935.

Muchacha de pueblo, empleada en el servicio doméstico. Buena narradora.

Cuento 93. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario