Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

La gallina con los pollitos y el zorro .97

Una gaína y un gallo tenían cinco poítos. Fue un día el zorro y se los pidió para ahijados. Y entonces se los dieron para ahijados. Y entós un día vino el zorro y le dijo a la comadre:
-Déme, comadre, uno de mis ahijaditos para llevarlo y hacerlo estudiar.
-Bueno, compadre, lleveló.
Lo llevó. Cuando lo llevó allá áhi no más se lo comió. Ande vivía la gaína con el gallo nu había escuela y ande vivía el zorro, sí, según decía él.
Entós volvió otro día, y vino. Dijo:
-Buenos días, comadre.
-Buenos días, compadre.
-¿Qué hace m'hijito?
-Ahi 'tá bien. Ya sabe mucho, ya.
-¿Pórque no me da otro de mis ahijaditos?
-Bueno, compadre, lleveló.
Bueno, lo llevó. Se lo comió otra vez.
Bueno, volvió otro día y dijo:
-Buenos días, comadre.
-Buenos días, compadre.
-¿Quí hace m'hijito?
-Áhi 'tá, muy bien. Ya sabe mucho, ya. Vengo a que me dé otro de mis ahijaditos para llevarlo para hacerlo estudiar.
-Bueno, compadre, lleveló.
Lo llevó. Entós se lo llevó y áhi no más se lo comió. Después, volvió otra vez. Le dijo:
-Buenos días, comadre.
-Buenos días, compadre.
-¿Quí hace m'hijito?
-Áhi 'tá bien. Ya sabe mucho, ya.
-Bueno, 'tá bien.
-Déme otro de mis ahijaditos.
-Lleveló al otro.
Bueno, lo llevó y se lo comió.
Volvió otra vez. Le dijo:
-Buenos días, comadre.
-Buenos días, compadre.
-¿Quí hace m'hijito?
-Muy bien. Ya sabe mucho, ya.
-Vengo a que me dé el otro ahijadito para llevarlo.
-Bueno, compadre, lleveló.
Lo llevó otra vez. Lo llevó allá a la casa 'el zorro y áhi no más lo volvió a comer.
Volvió otra vez, otro día. Le dijo:
-Buenos días, comadre.
-Buenos días. Que mandan a decir sus hijos que vaya para verlos.
-Bueno, voy a ir, entós.
Güeno... ya fue. Y cuando fue a la casa del zorro le dijo:
-¿Adónde 'tán mis hijitos?
-Sus hijitos 'tán para la escuela, comadre.
-Güeno, ¿no quiere que la peine, comadre, hasta que vengan sus hijitos?
Bueno, peinemé.
La agarró, se puso a peinarla, le torció el cogote y se la comió.
Bueno, comió a todos. Volvió otro día.
-Buenos días, compadre -le dice al gallo.
-Buenos días.
-Manda a decir mi comadre y sus hijitos que vaya para verlos.
-¡Ah, no! -le dice el gallo. No puedo, tengo muy muchas cosas que hacer.
El gallo se la malició que lu iba a comer. Se disparó y se subió a un árbol alto y le dijo:
-¡Ah! ¡Cómo se sienten toriar unos perros!
Se disparó áhi no más el zorro y entós él se salvó así. Que lu engañó que toriaban los perros y se disparó el zorro.

Elma Isabel Pérez de Molina, 39 años. La Cumbre de los Comechingones.

Puesto El Paraíso, Chacabuco, San Luis, 1968. Campesina nativa de estas altas mesetas.

Cuento 97. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario