Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

El zorro y el tigre .192

El zorro se llamaba don Juan y el tigre don Simón.
Una güelta se encontró el tigre con el zorro en la orilla de una laguna. El tigre andaba muy enojado con el zorro por las malas jugadas que le hacía siempre. Entonce le dice:
-Ara te voy a comer, Juan.
El zorro pícaro le dice:
-Cómo me va a comer, tío Simón, si yo lo vengo a invitar para una farra, áhi cerca no más, al otro lado 'e la laguna.
-No voy nada, vos me 'tás mintiendo.
-Mire, tío, hay dos vacas asadas, gordas, cinco capones y un barril de vino, y hay música y baile.
Le gustó al tigre esa fiesta, pero no vía cómo iba a pasar la laguna, y le dice al zorro:
Güeno, ¿pero cómo voy a pasar la laguna?
-Yo conozco bien el camino, yo soy baquiano y lo voy acompañar. No tenga miedo.
-Mirá Juan que si me hacés empantanar te voy a dar una paliza y te voy a tragar entero -le dijo el tigre.
Entonce el zorro le dice:
-Mire, tío cómo camino yo. Así tiene que pasar usté por el lao que yo le diga.
El tigre le ha creido al zorro. El zorro ha empezao a caminar en la punta de los dedos por un pedacito de barro duro que había y lo ha hecho entrar al tigre por un lao que había un pozo.
-Por áhi pase usté, que es más duro -le dice.
El tigre empieza a caminar, y como era durito ande pisaba, se jue entrando, hasta que se hundió de golpe hasta la panza. Entonce el zorro le dijo que dé un salto juerte pa un lao. Áhi dio el salto el tigre y se hundió del todo. Y áhi se augó el tigre. Y el zorro se salvó. Y se jue el zorro y quién sabe ande andará haciendo picardías.

Rodolfo Ibáñez, 45 años. Campo Dardatti. Castellanos. Santa Fe, 1953.

Campesino rústico de la comarca.
Ésta es una de las aventuras menos frecuente en los cuentos del zorro.

Cuento 192. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario