Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

El zorro y el tigre .220

Había un tigre muy comilón que le gustaba comerse los potros tiernos y para pillarlos se ponía cerca de la aguada con un lazo atado en un árbol.
El tigre bandido se ponía tras los árboles para que los potros no lo vieran. Entonces bajaban los potros a tomar agua y el muy cuyo los enlazaba, los mataba y se los comía.
El tigre pasaba gordo, y el zorro flaco y hambreau. Una vez el zorro lo encontró comiendo un potro y le preguntó si cómo hacía para pillar a los potros que eran tan mañeros y forzudos.
-¡Ah! -le dijo el tigre, mirá, yo te voy a enseñar para que vos también tengás qué comer y no esteas tan flaco.
-Bueno -le dijo el zorro-, enseñemé.
-Mirá -le dijo-, vos tenís que esconderte tras de estos árboles, bien, pero primero tenís que atarte un lazo al cuerpo y con lo demás enlazar a los potros cuando vengan a tomar agua.
-Bueno -dijo el zorro tonto que no se daba cuenta que el tigre lo estaba jodiendo.
El zorro hizo cuanto le dijo el tigre. Se puso tras un árbol, se ató el lazo al cuerpo y con lo demás se preparó para enlazar. Llegaron los potros y el zorro se lambía los bigotes y decía:
-¡Ahora sí que voy a comer mucho!
Cuando los potros se agacharon a tomar agua salió con cuidadito, revoleó el lazo y lo enlazó, pero... ¡para qué lo habría enlazado! El potro salió a lo que da, tirando patadas y con el pobre zorro a los botes atado al lazo. El pobrecito iba gritando dando saltos, atajandosé en los troncos y las ramas, y el potro seguía a toda carrera hasta que lo molió al pobre zorro, y éste, de todo los machucones y rompeduras de huesos, murió.
Así lo jodió el tigre al zorro, que es también pícaro porque a veces éste lo jode al tigre.

Rafael Domínguez, 63 años. Ciudad de Jujuy, 1947.

Hombre del pueblo.

En este cuento hay influencia del motivo esencial del ciclo del zorro y el quirquincho enlazadores, pues en ninguno de nuestros cuentos el tigre burla al zorro.

Cuento 220. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario