Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

El zorro y el tigre .160

El zorro y el tigre andaban juntos. El zorro le decía mi tío al tigre.
El tigre carnió un día y el zorro le pedía una achura y el tigre no le daba nada.
-¿Deme la vejía?
-No, es mate para tu tía tigra -le contestaba.
-¿Deme una tripita?
-No, es bombilla para tu tía tigre.
-¿Deme la colita?
-No, es rebenque para tu tía tigra.
Por último nada le quiso dar. Entonce lo mandó a las casas y le dice:
-Ahora te vas a ir a llevar este pecho para tu tía.
Llega Juan y dice:
-Buen día, mi tía. Aquí le manda mi tío este pecho de carne, que lu ase, que comamos y esta noche que durmamos junto los dos.
La tía no creiba, pero al fin hizo caso.
Y esa noche que le dice la tía:
-Acostate en los pieces, Juan.
-No, mi han de decir Juan de los pieces.
-Acostate al lado, Juan.
-No, mi han de decir Juan del lado.
Por último, amaneció y Juan no pudo acostarse en ningún lado.
Esa mañana tempranito se va. Y si acuesta más tarde a dormir la siesta abajo di un árbol.
Bueno... Entonce el tigre va y le pregunta si Juan había traido el pecho 'e carne. Le dijo que sí, que se lu había entregado y que li había dicho que lu asara, que lo comieran y que yo durmiera con él, que decías vos. Entonce el tigre se enoja y dice:
-Ahora vas a ver lo que le va a pasar a Juan.
Bueno... Va y lu encuentra durmiendo bajo del árbol, el tigre. Bueno, y el tigre lo hincaba con una paja en la nariz. Y el zorro dormido decía:
-Dejemén, moscas, qui anoche nu hi dormíu por estar con mi tía tigra y ustedes me 'tán picando, no me dejan dormir. En ese momento abre los ojos y lo ve al tigre y sale disparando y el tigre lo sacó corriendo. El zorro se entró en una cueva y el tigre lu agarra de la cola. Entonce le dice él:
-¡Tire mi tío tigre que es una raiz de espinillo!
Bueno, el tigre lo larga y se salva el zorro. Pero el tigre se queda en la puerta de la cueva cuidandoló. Y en eso viene el carancho y le dice el tigre:
-Vení Miguel -porque al carancho le dicen Miguel, cuidame este preso hasta que yo traiga las herramientas para sacarlo.
Bué... Se va el tigre. Entonce sale Juan y le dice a Miguel:
-Por ser el último día de mi vida cantame un verso vos que sos tan buen cantor.
Y claro, cuando él se preparó, se empinó y abrió el pico, el zorro le echó un puñado de tierra y se va. Y ya se fugó, se mandó a mudar.
Bueno, cuando vino el tigre ya no lo encontró. Y el tigre se enojó mucho. Y siguió el tigre con su vigilancia para encontrar a Juan. Y como el zorro bajaba en la noche recién, al agua, de miedo del tigre, el tigre se escondió en un portío que él tenía de salir al agua. Y ya cuando llega el zorro, el tigre lu agarra de la mano, y el zorro pega un grito tan tremendo que lu asusta al tigre y lo larga. Y se vuelve a fugar otra vez.
Y el zorro anda pensando siempre cómo se va a librar. Después si hace amigo de unos cuantos perros. Y los hace esconder a los amigos y él se pone a gritar: juac... juac... Y lo oye el tigre y se va. Bué... Entonce cuando llega lo oye al zorro que está diciendo:
-Uno, dos, tres, cuatro, cinco y uno medio acuzcado.
El tigre se va para ver qué era eso que el zorro 'taba contando y salen los perros y lo matan al tigre. Y entonce pudo andar siempre con libertá.

Robustiano Bustos, 66 años. Tulumba. Córdoba, 1952.

Nativo de este pueblo serrano. Buen narrador.

Cuento 160. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario