Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

El zorro y la gallina .96

Había una vez una gallina. Tenía doce pollitos.
Entonce una vez fue el zorro y le dijo que se los diera para ahijaditos. Se los dio. Y el zorro se fue.
Después, un día fue a visitarlos. Le dijo que le prestara un ahijadito para compaña y enseñarle a ler. Entonce ella se lo prestó. Bué... Y se fue. Bué... Fue y se lo comió en la casa de él.
Volvió de nuevo. Que le preguntó la gallina:
-¿Qué hace mi hijito?
-Áhí 'tá -que le dice, 'tá triste. Quiere que le mande otro hermanito para jugar, porque él 'tá solito.
Se lo dio. Lo llevó y se lo comió también.
Y así, de uno en uno, le venía con una y otra cosa, se los llevó a los doce y se los comió.
Entonce dice que la gallina, cuando quedó sola dijo que iba ir para la casa del zorro a ver los hijitos. Cuando fue se los había comido a todos. Entonce dice que la gallina se puso triste, a llorar, y el zorro se reía de la gallina.
Entonce dice que pasó una águila y le preguntó:
-¿Por qué llorás, gallina?
-Porque -que dice- el zorro mi ha comido todos mis hijitos.
-Dejameló -que dice- por mi cuenta. Yo te lo voy a matar.
-¿Cómo? -que dice la gallina.
Bueno, fue la águila donde 'taba el zorro, y entonce que le dijo que había un baile en el cielo.
-¡Vamos! -que le dice.
-¡No! -que dice el zorro. Cómo voy a ir yo si yo no sé volar nada...
-¡No! -que dice la águila, yo te llevo encima de las alas.
Lo llevó. El zorro muy contento, que dice:
-Ahora voy a conocer un baile en el cielo -y se fue.
Cuando iba alto, pero muy alto, lo largó en una piedra. Cuando venía en el aire el zorro decía:
-¡Pongan almuhadas y colchones qui acá va Dios!
Nadie le puso. Cayó en una piedra y entonce s'hizo nata.
Entonce dice que la gallina lo vio. Dice que 'taba contenta, lo que lu había muerto.
Triste porque li había muerto los pollitos, se los había comido, pero contenta porque lo mataron a él también.

Delicia Zavala de Pérez, 25 años. Cumbre de los Comechingones. Puesto La Rubia. Chacabuco. San Luis, 1968.

Campesina inteligente que ha superado la escasa cultura adquirida en un año de concurrencia a la escuela de estos lugares tan apartados de las montañas. Aprendió el cuento del padre, Segundo Zavala, gran narrador.

Cuento 96. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario