Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

El zorro, el quirquincho y la vendedora de empanadas .7

En un camino se encontraron el zorro y el quirquincho. Y de la conversación sale que lo encuentra al zorro, el quirquincho, bastante delgado.
-¿Y vos, por qué estás gordo? -le pregunta el zorro al quirquincho.
Y el quirquincho le dice:
-Yo tengo una treta para comer.
-Y bueno, ¿me cuentas cuál es?
-Es muy fácil -le dice. Todos los días sábados, por este camino, pasan las vendedoras de empanadas. Llevan las empanadas en unas tipas, sobre la cabeza. Yo me adelanto a ellas, y me hago el muerto en el camino, y la empanadera, la vendedora de empanadas, me levanta para llevarme a casa, rescoldiarme, pelarme en el rescoldo, en la ceniza o ushpa, y yo áhi como todas las empanadas que deseo. Y cuando paso por cerca de un árbol con las ramas sobre el camino, me cuelgo de allá y después me bajo. Ya he comido unas cuantas empanadas.
El zorro, al escuchar esto, pensó que también tenía comida asegurada, siguiendo la misma treta. Esperó hasta el sábado siguiente, y se tiró sobre el camino, haciendosé el muerto. Las  mujeres, al verlo al zorro, lo único que hicieron fue tomar un palo que encontraron a mano, y le dieron unos cuantos garrotazos al zorro. Y el zorro, maltrecho, dolorido, se escapó a los gritos. Y le fracasó la treta que tenía el quirquincho para comer.

Manuel José Victoria, 50 años. Santiago del Estero, 1970.

El narrador es un distinguido educador. Oyó este cuento hace muchos años en La Banda, de un viejo campesino.

Cuento 7. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario