Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

El zorro, la paloma y el chingolo .23

Ésta era una paloma que tenía dos pichoncitos. El zorro le dijo:
-Dame un pichoncito, si no te mato.
Y la paloma, de miedo, le largó un pichoncito.
Y lloraba todo el día la paloma.
Y viene el compadre chingolo y le dice:
-¿Por qué llorás paloma?
-Porque el zorro me comió un hijito. Yo se lo tiré porque si no se lo daba m' iba a comer a mí y a mi otro hijito. Y ahora va a venir y me va a comer el otro.
-¡No siás zonza! -le dice el chingolo, los zorros no se suben a los árboles.
La paloma lo encontró al zorro y le dijo:
-Mi ha dicho mi compadre chingolo que usté mi ha hecho zonza, que usté no se sube a los árboles.
-¿Quién te ha dicho que yo no me subo a los árboles?
-Mi compadre chingolo.
Y el zorro se fue a buscarlo. Lo encontró al chingolo, y en un descuido lo cazó. Lo llevaba en la boca, y lo vio la paloma, y le dijo:
-Éste no era mi compadre chingolo que me ha dicho que usté no se sube a los árboles.
Y el zorro, ¡nada! Y le vuelve a decir la paloma:
-Me han dicho que usté sabe cantar muy bonito. ¡Cante un cantito! ¡Cante un cantito!
Y el zorro se creyó y cantó:
-¡Guá!... ¡Guá!... ¡Guá!...
Y abrió la boca, y se voló el chingolo. Y así lo salvó la paloma.

Alfredo Barrera, 11 años. Beazley. La Capital. San Luis, 1948.

El niño narrador, nativo del lugar, cursa el último año de la escuela primaria. Aprendió el cuento de la madre.

Cuento 23. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario