Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 15 de mayo de 2012

Acusaciones falsas

166. Cuento popular castellano

Habla en el pueblo una mujer muy buena y muy cristiana; pero las vecinas comenzaron a decir que era bruja. Una dijo que al despertar por la mañana, se encontraba con un mechón de pelo cortao; otra que durante la noche la esmelenaban las bru­jas; y un hombre decía que las brujas no le dejaban vestirse, que cuando se ataba los pantalones, las brujas no le dejaban, y se le caían.
Y la mujer se dio cuenta un día que una de sus vecinas, al pasar por delante de su casa, le hizo una cruz y no la dijo adiós. Y fue llorando a decírselo a mi madre. Y mi madre, aunque sabía lo que decían las vecinas, la tranquilizaba.
-Pero luego se fijó que otra también se lo hacía y no la decía adiós, aunque antes hablan sido muy amigas. Y fue otra vez a decírselo a mi madre. Y entonces la dijo que las demás decían que era bruja.
Y llorando, fue a ver al párroco, don Venancio.
-¡Ay, por Dios, don Venancio, que dicen que soy bruja, y vengo a que me lea usted los evangelios! La Quinta dice que la corto los mechones por la noche; la fulana que la esmeleno, y su padre que no le dejo vestir. Y cuando pasan por mi puerta, no me dicen adiós y me hacen la cruz [hacía la señal de la cruz].
Y la tranquilizó el señor cura:
-Tranquilícese, que yo llamaré a esas señoras y las repren­deré. Sé que usted es una buena cristiana, y que no hace daño a nadie.
Y las obligó a hacer una confesión general. Y resultó que la una usaba un aparato de ondular el pelo, y se cortaba mechones sin darse cuenta; y la otra a poco tiempo tuvo un crío -y, iclaro!, por eso amanecía esmelenada-; y el otro estaría borracho...

Cuéllar, Segovia.
22 de abril, 1936.


Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo


058. Anónimo (castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario