Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 12 de septiembre de 2014

La fiesta en el cielo .538

Dice que todos los años iban las aves a una gran fiesta en el cielo.
Una vez, cuando 'taban preparando el viaje, oyó el sapo que ya 'taban por hacer viaje. Salió el cuervo con su guitarra porque era guitarrero. Dejó un ratito la guitarra a un lado y áhi fue el sapo y se metió en el hueco de la guitarra sin que lo vieran.
Llegó el cuervo al cielo junto con todas las aves. En cuanto dejó la guitarra un ratito áhi, salió sigiloso el sapo y se presentó entre los invitados a la fiesta.
-¿Cómo habrá subido el sapo? ¿Con quién habrá venido? -decían todos.
Bueno, todos comieron y cantaron y bailaron. También tomó parte de la farra el sapo.
Cuando llegó la hora de volver, el sapo, calladito, se le metió en el hueco de la guitarra del cuervo. A todo esto, el cuervo lo vio y no dijo nada. Entonces se dio cuenta cómo había llegado al cielo.
Entonce el cuervo se puso la guitarra a media espalda y venía volando hacia abajo, claro, de regreso a la tierra. Cuando calculó que era la mitá del camino, tumbó la guitarra y cayó el sapo como una pedrada, para abajo. Ya se dio cuenta que se iba a estrellar en la tierra. Entonces empezó a gritar:
-¡Piedras hagansén un lado! ¡Hagansén un lado que las voy a partir!...
Se pegó un tremendo golpe. Se machucó y se lastimó por todo el cuerpo. Y ése fue el origen de las manchas que tiene el sapo macho, no la hembra.

Pedro Sanón, 58 años. Santa Rosa. Garay. Santa Fe, 1969.

El narrador oyó este cuento de niño en su comarca nativa. Me lo narra en una de las Islas Lechiguanas, mientras realiza su trabajo de marinero.

Cuento 538. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario