Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 12 de septiembre de 2014

Enlazadores .249

Dice que había una vez un hombre que era un gran enlazador. El zorro y el quirquincho lo miraban hacer pruebas con el lazo desde una barranca.
-¡Ah! -dijo el zorro un día, yo enlazo mejor que ése, cualquier bicho, y lo sujeto mejor.
-Yo, no creás que soy muy manco -le contestó el quirquincho.
Se desafiaron cuál era mejor enlazador y más buen sujetador. Nombraron de ayudante al cuervo.
En la orilla de una aguada y en un aguaitadero cavaron cada uno su cueva. Prepararon los lazos y se metieron en la cueva esperando que llegaran animales al agua.
Llegaron unos potros chúcaros a tomar agua. El cuervo, que era el echador, empezó a aletiar y los espantó. Se asustaron los potros y dispararon y pasaron por frente de las cuevas donde estaban el zorro y el quirquincho, ya listos con los lazos. A la pasada de los potros braciaron y cada uno tiró el lazo y enlazó su potro de media espalda, de donde tienen más fuerza, del cogote y del brazo. El quirquincho hizo caer de nuca su potro al suelo, sujetó con la fuerza que tiene cuando hace pie firme, y el potro se descogotó y cayó muerto. El zorro voló por los aires arrastrado por el potro que disparaba, gritando que lo favorecieran. Por milagro se soltó del lazo y volvió muy golpiado y lastimado. Entonce se fijó que el quirquincho hace su cueva con muchos quencos y que él la hace derecha y no tiene dónde hacer pie.
El zorro recibió los golpes y tuvo que pagar la apuesta, por palangana, y gracias que salvó la vida.

Perfecto Bazán, 49 años. Belén. Catamarca, 1968.

Excelente narrador. Aprendió los cuentos que me ha narrado, de la madre, que era mentada en Belén por su sabiduría campesina.

Cuento 249. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario