Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 12 de septiembre de 2014

La carrera del avestruz y del sapo .487

Es que lo desafió el sapo al avestruz a correr una carrera. El avestruz dijo que bueno, y convinieron en cómo iba a ser la carrera. El avestruz dijo que quería darle ventaja al sapo, que era muy lerdo, y que no le podía ganar nunca. Y el sapo le dijo que no importaba, que él le corría no más. Bueno... El avestruz le dijo que lo dejaba que pusiera un sapo de rayero.
Bueno. El sapo se jue a medir la cancha y se encontró con dos sapos, que andaban por áhi. Entonce le hizo el trato para que lo ayudaran. A uno lo dejó escondido en la mitada de la cancha y al otro en la raya. Estos dos quedaron con órdenes deque cuando él largara, y se desapareciera entre los yuyos, iba a salir el de la mitada de la cancha, y que cuando hiciera un trecho el de la mitada de la cancha y se desapareciera, iba a salir el otro, y iba a saltar la raya.
Cuando largaron, el avestruz en el primer salto no más lo tiró lejo al sapo. Al ver que había quedau atrás, se para y mira, y no ve a naide. Empezó a mirar la cancha y ve que en la mitad de la cancha va saltando el sapo. Ahí no más le pegó carrera, y lo alcanzó y lo pasó. Y se paró a buscarlo. El sapo se escondió entre los yuyos. Entonce el avestruz empezó a mirar y dice:
-¡Qué van a hacer conmigo estos animales tan lerdos!
Y sigue mirando, cuando ve que el sapo va atravesando la raya. Y le pegó carrera otra vez, pero ¡cuándo lo iba a alcanzar! Cuando llegó ya le había ganado. Y ya el juez de raya le dio la sentencia que había ganado el sapo. El avestruz no se podía esplicar cómo le había ganado, pero, claro, no podía alegar ninguna razón, porque áhi 'taba el sapo. Y le ganó, no más, la carrera.

Marcelino Martínez, 66 años. San Martín. Ayacucho. San Luis, 1931.

Peón de campo. Buen narrador.

Cuento 487. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario