Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 12 de septiembre de 2014

La chuña y el zorro y la boda en el cielo .542

Resulta de que la chuña 'taba un día a la orilla del río y pasaba por áhi el zorro y le dice:
-¿Qué 'tás haciendo?
-Estoy esperando que se haga hora. La modista me tiene que traer el vestido para irme a una fiesta que hay en el cielo.
-¿Qué fiesta hay en el cielo? -dice.
-Hay un casamiento. No sé quien se casa -dice. Creo que el tero con la paloma, no sé -dice. No sé cual es el casamiento, pero hay una fiesta grande.
-¡Ay! -dice- por qué no me llevás -le dice el zorro.
-Pero, ¿cómo te voy a llevar? -dice. ¡Cómo cres que te puedo llevar!
Y dice:
-De cualquier forma nos arreglamos. Llevame a la fiesta, yo tengo muchos deseos de ir a ese convite.
Entonce la chuña le dice al zorro:
-Mirá, yo voy a consultar con los otros animales y si te quieren recibir te llevo, y si no, no.
Bueno... Se fue la chuña y conversó y los otros dicen:
-Llevalo. Si el zorro es un calavera, es buen guitarrista, cantor. Lo llevamos como sea.
Entonce le dice:
-Bueno, mirá -dice. Te va llevar el cuervo que es más forzudo que yo. Llevá tu guitarra. Te meté dentro de la guitarra y el cuervo te va a atar bien en su lomo y te va llevar.
Así hicieron. El zorro se metió en la guitarra y el cuervo lo llevó.
Cuando llegó al cielo, ¡qué!, era una fiesta con abundancia de todo. Y el zorro diciendo chistes, haciendosé el gracioso, en fin, haciendo lo posible de ser simpático. Agarraba la guitarra, cantaba coplas. Tocaba el erquencho. En fin, todo lo que podía hacer, hacía el zorro. Pero lo otros animales, pícaros, le daban de tomar. Mesa que se acercaba, mesa que al zorro le daban de tomar. Entonce se agarró una borrachera espantosa. Y el cuervo lo apuraba:
-¡Vamos! ¡Vamos ya! ¡Que yo me tengo que ir! Ya 'tá por amanecer.
Y el zorro si ha quedau borracho durmiendo en el cielo. Cuando se ha despertado, lu han ayudado a que se largue en una soga. Se ha venido bajando cuando han pasado unos loros. El zorro pícaro los ha insultado y los loros li han cortado la soga y él ha cáido y si ha muerto despedazado.

Delia Corvacho de Saravia, 46 años. Humahuaca. Jujuy, 1970.

Cuento 542. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario