Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 12 de septiembre de 2014

La fiesta del cielo .548

Dice que Juan Zorro tenía fama de güen cantor y guitarrero. De todas partes lo envitaban, pero como era tan pícaro, en todas partes hacía sus hechurías.
Todos los años hacían en el cielo una gran fiesta para las aves, claro, como tienen alas pueden llegar a las alturas. El zorro se moría de ganas de ir a esa fiesta. Entonce le dijo a l'águila:
-¿No me podís llevar a la fiesta del cielo? Llevame, llevame.
-Sos muy desfachado. ¿Cómo podís presentarte ande 'tán los angelitos y Dios? -le decía l'águila.
Tanto le rogó Juan que l'águila lo llevó. Cantó y bailó que daba gusto verlo, pero al rato nomás hizo sus hechurías. Primero comió todas las frutas que encontró. Casi dejó los árboles sin frutas. Eran frutas que él no conocía. Y para pior, tomó chicha hasta macharse. Y áhi se durmió en un rincón. Caído, machado, 'taba por áhi.
Las aves si aprontaron para bajar y como l'águila no lo vía, ni si acordó de Juan.
Cuando Juan se recordó, nu había nadie, y no sabía cómo bajar. Áhi los angelitos li han hecho una soga larga y lu han largado. Li han recomendado que se porte bien.
El zorro como es tan pícaro y tan palangana venía insultando a todas las aves que encontraba. Él venía orgulloso porque bajaba del cielo. Al cuervo li ha dicho cabeza pila, y a los loros lengua seca. Y áhi lu han picotiao y li han cortado la soga. Y empezó a cáir el zorro y gritaba:
-¡Piedras, hagasén un lao que las parto! ¡Hagasén un lao!
Y cayó y se reventó entre las piedras y se desparramaron todas las frutas qui había comido. Las semillas de esas frutas del cielo nacieron en la tierra. Y de ese viaje del zorro al cielo hay algarroba, y chañar, y mistol, y todas las frutas que de cuanta nu había en la tierra.

Miguel Ángel López, 76 años. Tafí del Valle. Tafí. Tucumán, 1951.

Gran narrador.

Cuento 548. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario