Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 12 de septiembre de 2014

El zorro, juez de los carneros .413

Diz que el zorro ha andau con mucho hambre y ha ido siguiendo el rastro de una majada di ovejas con la intención de cazar algún corderito.
Diz que ha llegau a un lugar limpio y ha visto que son dos majadas, y que han estau peliando los carneros. Diz que el ruido no más se sentía en la serranía de los cuernos de carneros. Áhi ha pensau el zorro que se van a matar los carneros y él va tener carne. Diz que después qui ha visto que siguen peliando, ha pensau que él va tomar parte pa que se maten pronto, y áhi les ha gritau:
-¡Alto, señores, que llega el juez!
Los carneros han créido y han suspendíu la pelea. Y ha dicho otra vez el zorro:
-¿Se puede saber pórque se están peliando así, señores?
Diz que los carneros han dicho que están peliando por ver quién queda con el mejor lugar de pasto, porque hay muy poco pasto en esa serranía. Áhi el zorro ha dicho que él va hacer de juez, y han dicho que güeno los carneros. Él se ha puesto sobre una piegrita y ha ordenado a los carneros que se retiren ligerito y que vengan con toda la juerza a encontrarse ande él estaba. Eso era, claro, para que se maten los carneros. Y diz que los carneros si han dau cuenta de la mala intención del zorro, que se ha hecho el juez pa hacerlos matar no más.
Y diz que el zorro ha dicho:
-A la una, a las dos, a las tres... ¡larguen!
Y diz que los carneros si han venido con toda la juerza. Y ¡jue puta!, lu han agarrau al mismo tiempo con los cuernos y lu han reventau. Áhi si ha muerto y los carneros si han librau del juez que los quería comer, y si han dividido el pasto como hermanos.

Manuel Iseas, 80 años. Las Chacras. Las Víboras. Anta. Salta, 1952.

Gran narrador.

Cuento 413. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario