Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 12 de septiembre de 2014

El zorro y la boda del cielo .546

Dice que han invitado todos los bichos de la tierra a una boda del cielo, menos al zorro. Pero resulta que una mañana fue a visitar al cuervo que se estaba afeitando y poniendosé linda ropa para ir a la boda.
-Hermanito, ¿dónde vas?
Entonces él le ha dicho:
-A la boda del cielo. Y vos ¿no fuistes invitado?
-No -le dice. Hermanito, ¡llevame!
Y el cuervo no lo quiere llevar porque dijo que lo iba a hacer quedar mal, que le iba a hacer pasar vergüenza. Y el zorro le prometió que no lo iba a hacer quedar mal, y que iba a hacer todo lo que el cuervo le dijiera, y que viera cómo 'staba vestido. Y el zorro era mozo simpático y tenía poncho 'i vicuña, sombrero 'i vicuña, y era bien elegante. Y con la promesa de portarse bien, el cuervo lo hizo subir a la espalda y lo llevó a la boda del cielo.
Llegaron al cielo donde 'staban todos los bichos de la tierra. Estaban todos en una mesa muy bien servida, muy bien preparada. Como el zorro 'staba elegantemente vestido se sentó a la par de unas señoritas muy lindas y bien vestidas, que eran las gamitas.
Y ya empezó a beber el zorro, y una vez que 'stuvo medio machado, ya se empezó a olvidar de la promesa que había hecho al cuervo. Algunos asistentes tiraron unos huesos afuera, y como era su costumbre mascar huesos, saltó de donde estaba sentado voltiando el vino y el aceite y manchando el vestido de las niñas. Por eso las gamitas tienen esas manchas en el cuero.
Y el zorro se puso a mascar huesos afuera.
Y las mocitas, como el cuervo lo presentó al zorro como una buena persona, le reclamaron por el amigo. Es cuando el cuervo se enojó muchísimo con el zorro, pidió disculpas a las mocitas y se vino inmediatamente a la tierra.
Quedando el zorro abandonado en el cielo ha rogado a todos los animales que lo trajieran, y no ha conseguido que nadie lo trajiera. Entonces, en el cielo, como único remedio, le hicieron que haga un cordel torciendo lana, lo que tuvo que hacer durante dos meses trabajando día y noche. Como limosna le daban de todo de comer, habas, trigo, maíz, papas, quínua, y también de toda clase de frutas. Parte comía y parte guardaba para traer. Lo que una vez de hacer el cordel se largó. Bajaba muy bien. Creendo estar cerca a la tierra, satisfecho, y como no dejaba de ser pícaro, viendo que 'taban pasando unos loros, les empezó a gritar:
-Loros, pico de mate ganchudo, ¡cuidado, cuidado de que corten mi cordel!
Y los loros se han enojado porque los insultaba, y le han cortado el cordel. Y entonces el zorro ha comenzado a gritar:
-Hijos, ¡tiendan colchones! ¡Tiendan alfombras! ¡Tiendan ponchos que baja el Dios Padre del cielo!
Nadie le creyó ni le puso nada blando en el suelo. Cayó el zorro en un cerro y se hizo pedazos. Y entonces se desparramaron todas las cosas que traía del cielo. Y desde entonces hay en la tierra maíz, habas, trigo, papas y fritas.


Medardo Farbán, 49 años. Santa Catalina. Jujuy, 1952.

El narrador es Juez de Paz en este lejano pueblo de la Puna, de donde es nativo. Su cultura, mediana, es muy superior a la de su medio.

Cuento 546. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario