Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 1 de junio de 2012

El arquitecto

Era el más fabuloso de los arquitectos. Tenía una exquisita sensibilidad para construir y era reclamado por monarcas, príncipes y nobles. Tenía un gusto primoroso para construir palacios, fortalezas, pabe­llones para los harenes, salas de audiencias, baños o santuarios. Era prodigioso en los detalles y tenía una visión insuperable para las proporciones. Convertía en obra maestra cualquier construcción que se lleva­ra a cabo bajo su dirección. Y hasta tal punto era así, que uno de los más poderosos monarcas, cuando vio que el arquitecto envejecía, le rogó que mostrara minuciosamente a otros su arte y conocimi-entos. El arquitecto así lo hizo y consiguió de los que apren­dían la promesa de que a su vez ellos irían enseñan­do a los otros.
Transcurrieron los años. Mucha agua bajó por el Brahmaputra, el Ganges y el Yamuna, los ríos sacros de la Madre India. Los nietos de aquellos que fueron enseñados por el arquitecto seguían dirigiendo edifi­caciones. Sólo había una notable diferencia: nada quedaba de la finura, equilibrio, armonía y belleza de aquellas primeras construcciones. Las que llevaban a cabo los nietos de aquellos que aprendieron con el arquitecto eran sin gracia, ordinarias, carentes de sensibilidad y belleza. Cuando el maharajá visitó las últimas construcciones que se habían edificado, exclamó, evidentemente enojado:
-¡Que horror, qué espanto! Ni siquiera a mis caballos y elefantes les daré un cobijo semejante. ¡Cuánto más bellos son sus establos!

El Maestro dice: Un gran maestro o iniciado im­parte una enseñanza sublime. Transcurre el tiempo y aquellos que siguen impartiéndola la falsean, distorsio­nan, no la explican adecudamente o la convierten en superficial.

Fuente: Ramiro Calle


004. anonimo (india)

No hay comentarios:

Publicar un comentario