Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 24 de mayo de 2012

El caballito mago

Érase un anciano que tenía tres hijos varones. Los mayores, mozos despiertos y buenos galanes, gobernaban la hacienda. El menor, Iván, el Tonto, no era tan agraciado como sus hermanos. Dominaban a Iván dos pasiones: recoger setas en el bosque y pasar horas y m,ás horas tumbado a la bartola en lo alto del horno.
Sintió el anciano que iba a morir y ordenó a sus tres hijos:
-Cuando me muera, venid tres noches seguidas a mi tumba y traedme pan.
Enterraron al anciano. Llegó la noche. El hermano mayordebía ir a la tumba pero, bien porque tuviese pereza o bien porque sintiera miedo, dijo al menor:
-Iván, ve por mí esta noche a la tumba del padre. Te compraré una rosquilla.
Iván accedió gustoso, tomó una hogaza y fue a la tumba del padre. Llegó allí, se sentó en el suelo y se puso a esperar. A eso de la medianoche se abrió la tierra.
El Padre salió de la tumba y dijo:
-¿Quién hay aquí? ¿Eres tú, mi primogénito? Dime, ¿qué pasa en Rusia: ladran los perros, aúllan los lobos o llora mi hijito?
Iván le respondió:
-Soy yo, tu hijito. En Rusia está todo tranquilo.
Se hartó el padre de pan y se tendió en la hoya. Iván se marchó a casa y, por el camino, recogió setas en el bosque. Cuando hubo llegado a la isba, el hermano mayor le preguntó:
-¿Has visto al padre?
-Sí.
-¿Se comió el pan?
-Sí. Se dio un hartazgo.
Llegó la segunda noche. Le tocaba ir al mediano, pero, bien porque tuviera pereza o bien porque sintiera miedo, dijo al menor:
-Iván, ve por mí a la tumba del padre. Te haré unas abarcas.
-Está bien.
Iván tomó una hogaza y se dirigió a la tumba del padre. Llegado que hubo, se sentó y se puso a esperar. A medianoche se abrió la tierra, el padre se levantó de la fosa y preguntó:
-¿Quién hay ahí? ¿Eres tú, mi segundo hijo? Dime, ¿qué pasa en Rusia: ladran los perros, aúllan los lobos o llora mi hijito?
Iván respondió:
-Soy yo, tu hijo. En Rusia todo está tranquilo.
Se hartó el padre de pan y se tendió en la hoya. Iván se marchó a casa y, por el camino, recogió setas en el bosque. Cuando hubo llegado a la isba, su hermano le preguntó:
-¿Ha comido pan el padre?
-Sí. Se ha dado un hartazgo.
A la tercera noche le tocaba ir a Iván. Dijo a sus hermanos:
-He ido ya dos noches. Id hoy vosotros a la tumba del padre y yo descansaré.
Los hermanos le respondieron:
-¡Qué dices, Iván! Tú ya conoces aquello, mejor será que vayas tú.
-Está bien.
Tomó Iván una hogaza y se marchó. A medianoche se abrió la tierra y el padre salió de la fosa.
-¿Quién hay ahí? -preguntó ¿Eres tú, Iván, mi benjamín? Dime, ¿qué pasa en Rusia: ladran los perros, aúllan los lobos o llora mi hijito?
Iván respondió:
-Soy yo, tu hijo Iván. En Rusia todo está tranquilo.
El padre se hartó de pan y dijo:
-Eres el único que ha cumplido mi última voluntad, no te ha dado miedo venir a mi tumba tres noches seguidas. Sal a mitad del campo. y grita: “Caballo morcillo, caballo tordillo, caballo hechizado, hermoso alazán, detente a mi lado, bello rubicán”. Acudirá un caballo, métete por su oreja derecha, sal por la izquierda, y te convertirás en un galán como hay pocos. Luego, salta a lomos del caballo y cabalga.
Tomó Iván el freno que le tendió su padre, dio las gracias y se marchó a casa. Por el camino, como siempre, recogió setas en el bosque. Llegado que hubo a la isba, los hermanos le preguntaron:
-¿Has visto al padre?
-Sí.
-¿Ha comido pan?
-Se ha dado un hartazgo y ha dicho que no volvamos más.
 A los pocos días, un heraldo del rey anunció que todos los galanes solteros acudieran a palacio. La hija del rey, la princesita Belleza Sin l’ar, había mandado construir un palacete con doce columnas. Asomada a la ventana, en lo más alto, esperaría a ver quién saltaba en su caballo a tan gran altura y lograba besar sus labios de miel. Al jinete, cualquiera que fuese su condición, el rey daría por esposa a su hija, la princesita Belleza Sin Par, y de dote, la mitad de su reino.
Se enteraron de todo aquello los hermanos de Iván y resolvieron:
-Probemos suerte.
Echaron pienso a sus hermosos corceles, los sacaron de la cuadra,
pusieron sus mejores ropas y peinaron sus rizos. Iván, tendido tras la chimenea del horno, les dijo:
-Hermanos, llevadme con vosotros a probar suerte.
Cállate, so tonto. Vete al bosque a recoger setas y no quieras hacer reír a la gente.
Montaron los hermanos sus hermosos corceles, se ladearon bizarramente los gorros y, enre silbos y gritos, partieron al galope, dejando en pos un reguero de polvo. Iván tomó el freno que le había dado el padre, salió al campo y gritó:
-Caballo morcillo, caballo morcillo, caballo hechizado, hermoso alazán, detente a mi lado, bello rubicán
Como por arte de birlibirloque apareció un caballo. Sus cascos hacían retemblar la tierra, sus ollares despedían llamas, y sus orejas, penachos de humo. Se detuvo el caballo en seco y preguntó:
-¿Qué mandas, señor mío?
Acarició Iván al bruto, le puso el freno, se metió por su oreja derecha y salió por la izquierda, transformado en un galán tan apuesto, que ni en los cuentos se encontraba igual. Montó Iván su caballo y se dirigió al palacio del rey. Galopaba el caballo, la tierra retemblaba bajo sus cascos, los montes y los valles desaparecían bajo su cola, y los troncos y tocones pasaban por entre sus patas.
Llegó Iván al palacio y vio allí un mar humano. En un hermoso palacete con doce columnas se hallaba la princesita Belleza Sin Par, asomada a la ventana, allá en lo alto.
Salió el rey a la entrada de su real mansión y dijo:
-Al bravo que salte con su caballo hasta la ventana y bese a mi hija en sus labios de miel, se la daré por esposa, y será la dote la mitad de mi reino.
Los bravos galanes hicieron la prueba. Pero nadie pudo alcanzar laventana, ¡estaba aquello tan alto! Probaron suerte los hermanos de Iván, pero sólo llegaron a la mitad.
Le llegó el turno a Iván, que dio rienda suelta a su corcel, lo animó con un grito y saltó, pero le faltaron unos cuatro palmos para alcanzar la ventana. Probó otra vez y quedó corto dos palmos. Hizo Iván volver grupas al caballo, lo acicateó, saltó y, como una exhalación, voló ante la ventana y besó a la princesita Belleza Sin Par en sus labios de miel. La princesita le golpeó con su anillo en la frente, marcándolo.
La muchedumbre clamó:
-¡Detenedle, detenedle!
Pero Iván ya se había perdido de vista.
Salió a campo abierto, se metió por la oreja izquierda del caballo, salió pr la derecha y de nuevo volvió a ser Iván el Tonto. Dejó suelto el caballo, se dirigió a casa y, por el camino, recogió setas en el bosque. Llegado que hubo a la isba, se envolvió la frente en un trapo y se tumbó a la bartola en lo alto del horno.
Llegaron los hermanos y relataron lbo que habían visto.
-Había muy bravos galanes, pero uno no tuvo rival: saltó con su caballo y besó a la princesa en la boca. Vimos por dónde había venido, pero no vimos por dónde se marchó.
Iván, tendido tras la chimenea, preguntó:
-¿No era yo, por azar?
Los hermanos le imprecaron, enojados:
-Como tonto que eres, no dices más que tonterías. Duerme ahí arriba del horno y come tus setas.
Iván se quitó sin ser visto el trapo con que se cubría la frente para ocultar la marca del anillo de la princesita, y una viva luz llenó la isba. Los hermanos gritaron, asustados:
-¿Qué haces, so tonto? Vas a prender fuego a la isba.
Al día siguiente, el rey invitó a un festín a todos los boyardos, a todos los príncipes y a todos los hombres sencillos, ricos y pobres, chicos y grandes.
Los hermanos de Iván se disponían a asistir al festín aquel. Iván les dijo:
-Llevadme con vosotros.
¿Para qué, so tonto, para que hagas reír a la gente? Quédate ahí arriba del horno y come tus setas.
Montaron los hermanos en sus hermosos corceles y se marcharon.
Iván les siguió a pie. Llegó a palacio, entró en la sala del festín y se sentó en un rincón. La princesita Belleza Sin Par fue acercándose, uno por uno, a todos los comensales. Les ofrecía una gran copa de hidromiel y miraba si llevaban en la frente la marca de su anillo.
Por último llegó adonde estaba Iván y sintió que el corazón le daba un vuelco. Lo miró yio vio todo tiznado y con los pelos de punta.
La princesita Belleza Sin Par le preguntó:
-¿Quién eres? ¿De dónde has venido? ¿Por qué llevas la frente vendada?
-Me he dado un golpe.
La princesita le quitó el trapo, y todo el palacio se llenó de luz. princesita gritó:
-¡Es mi sello! ¡Este es mi prometido!
Se acercó el rey y dijo:
-¿Este es tu prometido? ¡Pero si es feo como él solo y está todo tiznado!
Iván dijo al rey:
-Permite que me lave.
El rey se lo permitió. Salió Iván al patio y gritó, como le había enseñado su padre:
-Caballo morcillo, caballo tordillo, caballo hechizado, hermoso alazán, detente a mi lado, bello rubicán.
Como por arte de birlibirloque, apareció el caballo. Sus cascos hacían retemblar la tierra, sus ollares despedían llamas, y sus orejas, penachos de humo. Iván se metió por la oreja derecha, salió por la izquierda y de nuevo se convirtió en un galán tan apuesto, que ni en los cuentos se encontraba igual. Todos los presentes quedaron boquiabiabiertos.
En fin, no dieron largas al asunto: inmediatamente después del festín, se celebró la boda.

062 anonimo (rusia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario