Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 22 de enero de 2015

La vibora, el hombre y el zorro .610

Un bien con un mal se paga

Se cuenta que una vez un hombre iba por un camino, caminando, y encontró una bolsa. Y cuando abrió la bolsa salió una víbora. La víbora le dice:
-Yo tengo que comerte porque tengo hambre.
El hombre le decía:
-Cómo me vas a comer. Yo te salvo la vida y vos me vas a comer.
Y ella, que no:
-Te voy a comer.
En eso acertó a pasar un zorro por áhi cerca. Y dice:
-Vamo a llamalo a don Juan, él que sabe todo, a ver cómo soluciona este asunto.
Llamado el zorro para que sirva de juez, él quiso saber cómo era la cosa. Dice:
-Yo, si no veo cómo ha sido no puedo juzgar.
Entonce le dijo a la víbora que estaba en la bolsa:
-Bueno, metete entre la bolsa.
Y al hombre:
-Atale la boca.
Después que la víbora se metió entre la bolsa y le ató la boca, le dice el zorro al hombre:
-Ahora, agarrá una piedra y matala.
Y el hombre agarró y la mató.
Agradecido por la gauchada que le había hecho le dijo que le pidiera cualquier cosa que él lo iba tratar de hacer. Entonce el zorro le dice:
-Mire, amigo, yo lo único que le voy a pedir que si alguna vez encuentra alguno de mis hermanos muertos por ahí lo entierre. No lo deje sin enterrar.
-Muy bien.
Se despidieron. Y tomó el camino, este hombre, y encontró un zorro muerto. El zorro si había hecho el muerto.
-¡Oh! -esclamó el hombre, ¡un hermano de mi amigo!
En seguida fue, lo enterró. Marchó otros cien o doscientos metros, otro zorro muerto.
-¡Otro hermano de mi amigo!
Lo enterró. Y así siguió enterrando cuatro o cinco zorros muertos, hasta que por último se cansó. Cuando iba caminando por ahí encontró otro zorro muerto. Dice:
-Éste, que lo entierre otro que yo 'toy cansado de enterrar zorro.
Y de esa forma, el hombre demuestra muchas a veces la ingratitú por una buena ación, un buen servicio.

Rafael Lorenzo Vaca, 68 años. Federal. Entre Ríos, 1976.

Trabajador rural. Oyó este cuento y muchos otros, desde niño, en la región.

Cuento 610. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario