Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 24 de octubre de 2014

Sadko el mercader

Muchos años ha vivía en la libre ciudad de Novgorod un hermoso joven, cuyo nombre era Sadko.
De bolsillo andaba ligero. Toda su fortuna consistía en su cabello rizado, sus ojos azules y su laúd de madera de sauce, de cuyas doradas cuerdas arrancaba dulces melodías. Siempre que un noble caballero celebraba una fiesta, era llamado Sadko para cantar las antigua leyendas. Cuando un mercader casaba a su hija, Sadko tocaba para que la novia bailase. Le daban por su trabajo comida, bebida y una paletada de paja donde reposar su cabeza. Todas las jóvenes se burlaban de su túnica gastada y le decían: "¿Quieres bailar, Sadko? Danza con las cañas que crecen a la orilla del río, que no se fijarán en lo roto de tu traje." La mayor parte de las noches se veía obligado a pasear por las orillas del río Volga y a cantar su hermosura. Decía a las aguas: "No hay doncella en la gran población de Novgorod, mi amado Volga, cuya belleza pueda ser comparada con la tuya."
Pasaban los años y Sadko seguía cantando al río Volga. Un día que estaba sentado a la orilla, mientras la luna plateaba sus aguas, surgió un remolino en el lugar más iluminado, como si alguien hubiera lanzado allí una piedra. Cada vez se hacía mayor la circunfe-rencia, hasta que, al fin, apareció sobre las aguas una cabeza vene-rable, de ojos verdes y barba copiosa, de la cual colgaban hierbas marinas y brillantes cristales. Por ello supo Zadko que tenía ante sí al poderoso Zar del Océano.
Díjole el Zar: "Siento por ti gran afecto, Sadko. Tus cantos, dedicados al río Volga, me conmueven. Alcanzarás tu recompensa si juras visitarme bajo el Océano Azul para que mi Zarina pueda oír las melodías de tu laúd." Contestó Sadko: "Yo juro que te visitaré, poderoso Zar, bajo el Océano Azul para que tu Zarina pueda oír mi laúd." "Echa entonces tu red de pescador y lo que saques con ella será el regalo que yo te hago." Diciendo esto el Zar desapareció bajo las aguas, y tras un nuevo remolino como el que hacen las piedras al caer, aquel lugar quedó tan quieto como si todo hubiese sido un sueño. Sadko echó sus redes al agua y sacó en ellas un cofre de roble. Al abrirlo quedó maravillado; tenía ante sus ojos un tesoro en oro, plata, perlas, rubíes, y esmeraldas. Esmeraldas tan verdes que brillaban como una llama viva al fulgor de la luna.
Sadko se volvió a la ciudad, donde traficó con su fortuna. Así multiplicó y acrecentó sus riquezas. Seguía, sin embargo, paseando por las noches a la orilla del río Volga, cantando sus alabanzas y diciéridole a las aguas: "No hay doncella en toda la gran ciudad de Novgorod, amado Volga, cuya belleza pueda compararse con la tuya." Mas el Zar del Océano no volvió a aparecer.
Durante doce años Sadko viajó por el Océano, traficando con lejanos países. Al fin alcanzó tantas riquezas, que nadie reunía las que pudieran cambiarse por ellas. En todas partes presumía de poderoso, diciendo: "Sadko, el mercader, comprará todas vuestras mercancías, y todas las que puedan existir en Novgorod; cargará sus galeones con ellas para llevarlas fuera, y, si sus riquezas no bastan para comprarlas todas, os permite que le ahorquéis en una plaza pública." Y, en efecto, compró todo lo que las gentes venden en el mercado o acumulan en las arcas, hasta que no quedó nada que pudiera ser adquirido. Mandó a sus marineros que cargaran los galeones y, cuando lo hubieron hecbo, exclamó: "Timoneles, levantad las anclas, desplegad las velas y hagámonos a la mar." La flota de galeones zarpó El primero de ellos parecía llevar con orgullo a Sadko, el mercader de Novgorod. Así viajaron un día y una noche. En la tarde del tercero se vieron obligados a detenerse. Sadko exclamó: "liernranos, echad las sondas, medid la profundidad del agua y decidme si hemos dado con rocas escondidas o traidores bancos de arena." Los marineros obedecieron y midieron los fondos, más sin encontrar rocas ni traidores bancos de arena. Sadko llamó a los timoneles de su flota. Les ordenó que se reunieran en su galeón con todos los marineros. Cuando se hubieron reunido, les dijo: "Yo deseo que llenéis una medida con plata y otra con perlas finas para ofrecerlas en nombre de Sadko al poderoso Zar del Océano. Durante doce años he viajado sobre sus aguas sin pagarle ningún tributo y por eso creo que se ha encendido su ira contra mí."
Los marineros llenaron una medida con plata, otra con oro, otra con perlas finas, sin defectos, y las tiraron al agua. Mas ésta devolvió los regalos diciendo: "Sadko, el Zar no pide oro, mas sí una vida humana. Que en un tronco de pino cada navegante escriba su nombre y el de sus padres." Fué ejecuta. da la orden y los troncos rotulados flotaban sobre las aguas como patos. Mas el tronco de Sadko, el mercader de Novgorod, se hundió en la profundidad del mar. Sadko exclamó: "No sirve la madera de pino. Traedme troncos de roble y que cada marinero escriba en uno su nombre y los de sus padres." Así se hizo y todos los nombres volvieron a flotar corito patos sobre el agua. El de Sadko, mercader de Novgorod, se hundió en lo más profundo del mar. Exclamó Sadko una vez más; "No sirve la madera de roble. Traed cipreses, porque Nuestro Señor fué clavado en un ciprés y su mano bendijo esa madera." Trajeron, pues, cipreses y los cortaron transversalmente. Todos escribieron su nombre en la madera. Echaron los troncos al agua y sólo el de Sadko, mercader de Novgorod, se fué al fondo como plomo. Sadko exclamó: "Lo que no puede ser evitado debe mirarse de frente. Así que Sadko, el mercader de Novgorod, seguirá a su nombre que lo llama desde el fondo del Océano Azul." Puso sobre sus espaldas su abrigo de armiño. Llevaba en su mano izquierda unas medidas de perlas perfectas. En su mano derecha llevaba el laúd, cuyas cuerdas doradas murmuraban cosas de lejanos países. Los marineros echaron a Sadko sobre las olas y el viento empujó las velas llevándose los galeones más lejos. Sadko se hundió hasta el fondo del mar, más bajo aún que los arrecifes de corales. Vió pasar monstruos marinos, brillar el cuerpo de un delfín y, detrás del abrigo de una roca, una sirena en cuclillas. Al fin distinguió un palacio de cristal verde, con adornos de jaspe y puertas de esmeralda.
Entró Sadko en el palacio y se encontró con el Zar del Océano, sentado en su trono, con su bella Zarina el lado. Gritó con voz estruendosa: "Poderoso Zar del Océano, ¿por qué me has llamado?" Este frunció sus cejas con ira y contestó: "¿No juraste a la orilla del río Volga que vendrías a visitarme? ;No te recompensé por ello con riquezas? Durante doce años has viajado por mis mares, sin ocuparte de tu juramento. Ahora te he traído aquí contra tu voluntad y tocarás hasta que te mande que ceses de hacerlo." Sadko tocó su laúd y la frente del Zar se alegró como si cl sol hubiese salido a iluminar un paisaje sombrío. Se levantó, colocó sus manos sobre sus fuertes caderas y se puso a bailar al compás del laúd. Pasó una hora, dos, tres. Los movimientos del Zar eran lentos y graciosos; otras veces rápidos y locos, pero seguía bailando sin cansarse, mientras Sadko tocaba infatigable. Cuando hubo bailado el Zar durante tres horas dijo la Zarina a Sadko: "Os ruego que rompáis vuestro laúd, Sadko. No sabéis el peligro crue encierra, pues si el Zar quiere bailar siempre, ¿quién es capaz de contradecirle? Si quiere bailar sobre las olas las convertirá en verdaderas montañas y entonces los barcos más intrépidos serían sepultados por las aguas y perecerían los marineros." Sadko obedeció la orden de la soberana. Rompió su laúd de madera de sauce y arrancó sus cuerdas de oro. El Zar gritaba: "Sigue tocando, mercader de Novgorod. No quiero que ceses." Sadko contestó: "No puedo tocar ya. La madera de mi instrumento se ha estropeado; sus cuerdas están rotas y sólo en Novgorod me lo podrán componer." Tan encantado estaba el poderoso Zar con la música y el baile, que miró a Sadlco con simpatía y acabó por darle los tesoros que abundan en el fondo del Océano Azul. Al fin, le dijo: "¿Quieres casarte, Sadko?"
Sadko contestó: "Sí, Majestad, pero no tengo prometida."
Replicó el Zar: "Yo tengo muchas hijas, y puesto que has traído la alegría al corazón de su padre, puedes elegir entre ellas tu prome-tida." Y las llamó a su presencia.
La Zarina dijo al mercader: "Has obedecido mis deseos, mercader de Novgorod. Quiero aconsejarte. No elijas tu prometida entre el primer grupo de hermosas doncellas que el Zar traerá ante ti, ni te decidas cuando veas el segundo. Del tercero no elijas una hermosa joven, blanca como la leche y rosa como las flores. Mas si quieres ser el dueño de Rusia y ver de nuevo la brillante luz del sol, decídete por la que se esconda detrás de sus hermanas, de tez morena y de estatura baja."
El Zar vino a la cabeza de un grupo de hermosas doncellas y dijo: "Elige entre estas jóvenes una prometida a tu gusto." Sadko contestó: "Entre todas, aunque son muy hermosas, no encuentro ninguna que me agrade." El Zar llamó al segundo grupo y pidió de nuevo a Sadko que cli~iera su novia entre ellas. Contestó Sadko: "Entre todas ellas, a pesar de su belleza, no encuentro ninguna que me agrade." El Zar volvió por tercera vez con el último grupo: "Eliiie ahora, Sadko, una prometida según tu deseo, pues te he presentado a todas mis hijas y una de ellas ha de ser tu esposa."
Sadko las miraba a medida que pasaban, y puso su mano sobre la que se escondía detrás de su hermana, la de tez oscura y baja de estatura: "Esta muchacha me agrada." El Zar le dió la doncella por esposa, con una dote de plata, oro y perlas perfectas. Fué conducido Sadko a una cámara espaciosa para descansar, y en cuanto se hubo acostado se puso a soñar. Se despertó a la orilla del río Volga, iluminado por un hermoso sol. Sadko tenía todos sus tesoros amontonados a sus pies. Pero la hija del poderoso Zar del Océano había desaparecido. Durante doce largos años los bajeles del mercader subieron y bajaron el curso del Volga, favorecidos por vientos y marcas. Su comercio florecía; nunca mala fortuna vino a turbarle. Cuando hubieron asado los doce años. Sadko tenía deseos de volver a contemplar la gran ciudad de Novgorod. Echó al agua pan y sal y exclamó: "Te echo este tributo, madre Volga, cuyo curso han surcado mis bajeles durante doce largos años, favorecidos por vientos y mareas. He prosperado y florecido y ninguna mala fortuna ha turbado mi paz. Ahora quisiera volver a Novgorod, donde estuve en mi juventud." El río contestó: "Ve, digno mercader, y cuando llegues a la torre que está en las puertas de la ciudad, saluda a mi hermano Ilme en mi nombre." Sadko viajó hasta Novgorod, y cuando llegó a las puertas de la ciudad, donde está la torre, hizo un saludo al lago Ilme, diciéndole: "Eres poderoso, Ilme, te saludo en nombre de tu hermana Volga y te saludo también en nombre de Sadko, mercader de Novgorod."
Un joven saltó entonces sobre la orilla, y exclamó: "Te agradezco tus saludos, amigo, mas quisiera saber cómo has ganado el favor de Volga." Sadl:o contestó: "Durante doce largos años la he seguido sin protesta. Navegué desde donde nace hasta que desemboca en Astrakán. Ella me ha favorecido con viento y marea y le he pagado tributo." El muchacho replicó: "Vete a Novgorod y vuelve esta noche, trayendo contigo tres pescadores y tres redes. Haz que echen sus redes en mis aguas, y yo te recompensaré por el amor que has profesado a mi hermana."
Sadko volvió por la noche con tres pescadores y tres redes. Echaron los aparejos, y, al recogerlos, en el primero había peces blancos como la nieve; en el segundo, peces de color rojo vivo, y en el tercero, otros de colores variados, que brillaban a la luz de la luna. Sadko cogió el regalo de Ilme y lo enterró en unas cavernas, bajo la tierra, cerrándolo con gruesas barras de hierro y colocando un centinela para guardar el tesoro. Durante tres días no lo miró; mas al cuarto día descorrió los cerrojos de las cavernas y abrió sus puertas de par en par. ¡Oh, sorpresa! Los peces blancos estaban convertidos en monedas de plata, los rojos en oro, los de varios colores eran perlas maravillosas que brillaban a la luz de la luna. Sadko, en pie a la orilla del Ilme, saludó profundamente y dijo: "Gracias te doy, padre Ilme, por el tesoro de oro, plata y perlas maravillosas que me has regalado." El Ilme contestó: "Está bien Sadko. Sé feliz con tus riquezas y prepara un festejo a la ciudad de Novgorod para que conozca la nueva gloria que encierra." Sadko hizo lo mandado por Ilme. Hubo festejos en Novgorod durante tres días y tres noches.
Sadko, el hombre más rico de Novgorod, paseaba por la plaza del mercado, cuando descubrió, en un rincón oculto, una pila de porcelanas rotas. Sonriente pregruntó a los vendedores: "¿Venden ustedes esa porcelana?" Contestaron ellos: "Sí, Sadko." Sadko compró los restos de porcelana y dijo: "Puede que los niños gusten jugar con estas porcelanas y se acuerden mientras tanto de Sadko." Dirán: "Rico era Sadko, o rica es la población de Novgorod, que posee tesoros traídos de allende los mares. Pero Novgorod también es rica en porcelanas rotas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario